La consellera de Bienestar Social, Aurora Herráiz, el presidente Santiago Tadeo y la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs firmando los dos convenios este viernes. | Javier Coll

TW
2

El Govern balear y el Consell de Menorca han firmado un nuevo convenio en el que el Ejecutivo autonómico, a través del Institut Balear de la Dona (IBD) aporta una ayuda de 28.090 euros para garantizar la atención piscosocial a los hijos de las mujeres que han padecido violencia de genero, residentes en los pisos de acogida de Menorca.

El programa incluye atención especializada a los niños y niñas de las mujeres maltratadas con el objetivo de "trabajar en la prevención de la violencia para evitar el model de relación violenta que los menores han vivido". Así se tratarán aspectos como la relación paternofilial, el impulso de nuevas respuestas ante situaciones violentas o el reconocimiento de situaciones de abuso, como "primer paso para evitarlas".

El convenio ha sido firmado este viernes por la directora de la IBD, Isabel Llinàs y el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo.

Esta aportación se suma a otro convenio anual dotado con 234.337 euros que el IBD aporta para garantizar la asistencia social integral de las mujeres maltratadas, y con los que se paga la gestión y el mantenimiento del Centro de Información de la Mujer y los pisos de acogida.

Ambos servicios, recuerda el Govern, han visto incrementado su demanda en los últimos años. Así, si en 2012 el Centro de Información atendió a 128 mujeres, en 2013 esta cifra ascendió hasta las 244. En el caso de los pisos de acogida pasaron de las ocho mujeres en 2012 a las 14 del año pasado.

Tanto Llinàs como Tadeo han recordado que las víctimas de violencia de género dispondrán de asistencia gratuita de un abogado de oficio, tras diez años sin contar con él.

Para Llinàs, retomar este servicio supone "un gran paso para luchar contra esta lacra", mientras que Tadeo considera que "es de justica social que estas mujeres puedan contar con este servicio".