El secretario general del PSOE Menorca, Vicenç Tur, ha sido presentado este mediodía en el hall del Orfeón Mahonés como candidato a la alcaldía de Maó | Javier Coll

TW
37

El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, recibió este sábado el apoyo de la militancia en el acto de presentación de su candidatura a la alcaldía de Maó. En el abarrotado hall del Orfeón Mahonés, el ex alcalde apeló a esa herencia que tantas veces le ha echado en cara el actual equipo de gobierno para mostrar su «orgullo» por 28 años de mandato socialista, de los que destacó especialmente dos hitos, la apertura del primer geriátrico municipal «de calidad», a mediados de los 80, y la aprobación de plan urbanístico del 87, «embrión» de los planes territoriales de protección del resto de la actual Reserva de Biosfera.

Tur destacó especialmente la figura de sus dos predecesores, Borja Carreras y Arturo Bagur, como precursores de las políticas que «se han convertido en emblemas que hoy están en cuestión por las políticas de la derecha más reaccionaria». El líder socialista ahondó en el pasado de la ciudad para reafirmarse en los valores «republicanos, socialistas y librepensadores» de los que ha bebido la ciudad, con alusiones al apogeo de la ilustración mahonesa y al espíritu «crítico» de una ciudadanía que «lucha por ser constantemente mejor».


Pasado y presente

El dirigente socialista, arropado por una nutrida representación de la militancia del partido, intentó tejer un hilo conductor entre el pasado –«esa ciudad moderna que creó Borja y sus equipos, la ciudad cercana, social, de barrios, que transformó Arturo»– y un presente en que «vivimos momentos muy duros por mucho que nos digan que la crisis ha acabado y que ya todo va a mejor».

El objetivo de ese viaje del pasado socialista al presente fue reivindicar la necesidad de dar respuesta a «esa gente que necesita que ganemos y que volvamos a liderar un ayuntamiento que tiene que estar al servicio de la gente». Un consistorio que Tur entiende que tiene que ser «potente», «defensor de todo aquello que interesa y preocupa a la gente de Maó, sea o no de la competencia propia» y que tenga asimismo conciencia de que «Maó es mucho más que sus límites geográficos».

En el tramo final de su discurso se dirigió de tú a los militantes socialistas: «No desfallezcáis, que nosotros no ganamos a golpe de titular, ni por grandes convites a un restaurantes, nosotros ganamos cuando somos lo que somos, parte de la gente, unos más». Escuchar a la gente, «que no se vende por un plato de pilotes en salsa», salir a la calle a hablar con todo el mundo «sin excepción» y hacer «lo que nos piden», los tres últimos mensajes de un Tur que enarboló la bandera del «entusiasmo» para lograr «todos juntos» el reto de recuperar la vara de mando.