El máximo responsable de Air Europa, Juan José Hidalgo, ha denunciado trabas de Fomento

TW
5

El sector turístico menorquín cargó ayer con dureza contra el Ministerio de Fomento después de conocer que Aviación Civil ha rechazado el 60 por ciento de las frecuencias presentadas por Air Europa para entrar a operar los vuelos interislas en 2015 y que la compañía se plantea dar marcha atrás. Hoteleros y agencias de viajes entendieron que se tienen que buscar soluciones para «facilitar» la entrada de la aérea en la ruta y que los 'slots' no pueden ser un problema.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), su presidente, Joan Melis, lamentó que desde Madrid «siempre tienen que poner palos en las ruedas» y recordó que «conocen de primera mano las carencias aéreas de Menorca, esperemos que reflexionen». Melis ahondó en esa idea al considerar que «se demuestra que alguien no está prestando la debida atención al problema de la Isla».

Por su parte, el delegado en Menorca de la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA), Gabriel Pons, entendió que se trata de un problema de «presiones de otras compañías», en alusión a Air Nostrum, que opera actualmente la ruta: «Nos podemos imaginar los intereses», lamentó. Pons aseguró que «el aeropuerto de Menorca puede asumir los 'slots' de Air Europa, y más en invierno, solo es cuestión de correr los vuelos cinco minutos», consideró, en alusión a la coincidencia de frecuencias de ambas compañías.

Ambos representantes del sector de viajes y turismo de Menorca coincidieron en resaltar la importancia que tendría la llegada de otra compañía a una ruta que no ha dejado de perder pasajeros desde 2008: «No entendemos que habiendo la posibilidad de que entre Air Europa, algo que podría abrir puertas a otras rutas, se pongan trabas».

Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, explicó que, al margen de cuestiones legales, «se tienen que tener en cuenta los intereses de los menorquines» y defendió que las administraciones implicadas tienen que «dar facilidades» para solventar cuestiones «salvables». Asimismo recordó que la llegada de Air Europa abre la puerta a «otras posibilidades. Es fundamental que se llegue a un acuerdo», concluyó.