TW
60

Es más probable que cambie la situación de la oposición que la del gobierno en el Consell de Menorca. Esto es lo que pronostica la encuesta de Infortécnica para MENORCA l «Es Diari», realizada durante el mes de noviembre, con 552 entrevistas telefónicas en todas las poblaciones de la Isla. Según este estudio, se pueden apuntar cuatro situaciones posibles a cinco meses de las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015: el PP está en condiciones de mantener el gobierno de la primera institución menorquina, aunque pierde algo de apoyo; el PSOE muestra una peligrosa tendencia al hundimiento; el PSM tiende a crecer; y Podemos e Izquierda Unida tienen opciones de conseguir representación.

Es cierto que más de la mitad de los entrevistados no tiene el voto decidido o prefiere no responder al cuestionario (57%), aunque los que ya piensan en abstenerse o votar en blanco son pocos (11,6%)  con relación a los niveles habituales de abstención.

Mayoría, a pesar de todo

El Partido Popular de Santiago Tadeo sufre un desgaste por la acción de gobierno, pero insuficiente para que esté en riesgo su continuidad en el gobierno del Consell. En porcentaje de votos podría alcanzar un nivel similar al de 2011, sin embargo al ampliarse el número de partidos con más del cinco por ciento de los votos, lo que da acceso al reparto de consellers, podría perder un puesto en la corporación electa. El PP tiene garantizado que será el partido más votado en las elecciones al Consell.

El PSOE sigue a la baja

La encuesta apunta a un segundo hundimiento del PSOE en el Consell. Si en 2011 ya perdió dos consellers, de seis pasó a cuatro, en 2015 podría perder uno o dos puestos más. Si en las elecciones de 2011 vio como desaparecían 15 puntos de su apoyo electoral de 2007, en las próximas elecciones la bajada podría ser de 9 más.

La situación del PSOE en el Consell es muy preocupante para este partido. Las encuestas publicadas el pasado fin de semana sobre las municipales de Maó y Ciutadella, en los dos casos apuntan, en cambio, a un incremento del porcentaje de votos para los socialistas.

El PSM crece

Aunque siempre ha contado con un conseller electo, el PSM consigue mejorar su porcentaje de votos en el Consell desde el 2003. Si las elecciones fueran ahora contaría con el apoyo del 12,6 por ciento, con lo que tendría opciones de alcanzar su segundo conseller. Por tanto, el crecimiento de otras fuerzas de izquierda no le resta votos, sino que partidos como Podemos o Izquierda Unida se llevan apoyos que eran para el PSOE e incorporan votos procedentes de la abstención)  con relación a los niveles habituales de abstención.

Podemos e izquierda unida

El nuevo partido Podemos y la veterana Izquierda Unida tienen opciones de conseguir un conseller, puesto que los dos cuentan con una estimación de voto de alrededor del 10 por ciento (10,1 para Podemos y 9,3 para IU). Eso si lo hacen por separado. En el caso de que acudieran con una candidatura unitaria su representación podría ser mayor.

En algunas zonas han formado juntos proyectos como el de Guanyem en Catalunya. Esta opción también cuenta con partidarios en la Isla, a la espera de que Podemos elija sus secretarios generales y defina su estrategia.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de diciembre en Kiosko y Más