TW
5

Menorca ha acelerado en el tercer trimestre de este año la recuperación económica. Así lo cree el Govern balear tras constatar, en su análisis trimestral publicado ayer, que la economía isleña registra un crecimiento interanual del 0,9 por ciento entre julio y septiembre.

El aumento de la economía menorquina respecto al anterior trimestre es evidente. De marzo a junio el incremento del Valor Agregado Bruto (VAB), respecto al mismo periodo de 2013, fue del 0,5 por ciento, es decir cuatro décimas menos que en el último trimestre analizado. En los tres primeros meses del año el crecimiento económico interanual fue del 0,4 por ciento.

Sea como fuere, Menorca deja ya lejos la recesión económica, tras encadenar seis trimestres en positivo, según las estimaciones del Govern, cuyos datos siempre son más positivos que otros informes, como el de la CAEB. El último periodo que la Isla estuvo en números rojos fue el primer trimestre de 2013, con un crecimiento negativo del 0,3 por ciento.

Si se compara con el resto de las Islas se aprecia que todavía está muy lejos del crecimiento del 2,5 por ciento de las Pitiüses, que vuelve a ser la locomotora de Balears y aumenta tres décimas respecto al segundo trimestre. Pese a ello, Menorca está en torno a la media balear (del 1 por ciento) e incluso supera a Mallorca, cuyo crecimiento en el tercer trimestre fue del 0,7 por ciento.

En el boletín del Govern, titulado El moment econòmic de les Illes Balears, también expone el tirón de la construcción en Menorca en los diez primeros meses de este año, al detectar un aumento de proyectos visados de un 13,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, destaca el incremento del 12,9 por ciento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Menorca en el mes de octubre y el aumento de un 20,4 por ciento del número de turistas, mientras que los precios hoteleros en la Isla han descendido un 3,6 por ciento.