TW
2

«La potencial afección sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto». Es la frase textual con la que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se posiciona en contra del proyecto de sondeos sísmicos presentado por la empresa Spectrum Geo Limited, el más grande y cercano a Menorca, que abarcaría una superficie cercana a los 100.000 kilómetros cuadrados y abrazaría la práctica totalidad del perímetro de Menorca.

El informe, avanzado por el diario 'El País', está firmado por la directora técnica de la División para la Protección del Mar y fue remitido el pasado mes de noviembre para la consideración del Ministerio de Industria, que se ha mostrado partidario desde el primer momento de explorar la posibilidad de que bajo las aguas del archipiélago se encuentren bolsas de hidrocarburos.

El texto analiza la zona en cuestión y llega a la conclusión de que es «un punto caliente de biodiversidad marina», con presencia de muchas especies protegidas por convenios internacionales que se verían afectadas por las descargas de los cañones que las empresas utilizan para saber si hay crudo bajo el suelo marino.

La contaminación acústica que generan este tipo de sondeos en busca de hidrocarburos, advierte el informe, afectaría a especies protegidas como distintos tipos de cetáceos y tortugas, así como aves marinas, lo que le lleva a desaconsejar el proyecto.