TW
46

El colectivo SOS Menorca, el principal de cuantos se han movilizado estos últimos meses contra la reforma de la carretera general proyectada por el Consell, se desvinculó ayer del corte del tráfico convocado para el próximo sábado 3 de enero. Una concentración de protesta que se difunde en las redes sociales y que también se dio a conocer públicamente al término de la multitudinaria manifestación del pasado domingo pero que no consta oficialmente en la Dirección de la Administración General del Estado en Menorca y que, por lo tanto, no está autorizada.

Tampoco el GOB ha mostrado expresamente su apoyo a una protesta que conlleve la interrupción del tráfico en la principal carretera de la Isla, aunque todos, integrantes de SOS Menorca y de la entidad ecologista, dieron su apoyo a la concentración que este fin de semana sacó a la calle a unas 1.500 personas y que fue convocada por 'Menorquins pel Territori'.

Se trata de una agrupación creada por estudiantes menorquines, heterogénea y sin un portavoz visible que pueda responder de la protesta convocada para el día 3 (11 horas en la rotonda del lagarto de Alaior).

Los pasquines distribuidos en la manifestación del domingo y el llamamiento realizado en el acto claman por «parar la carretera» y el objetivo, tal y como se expresó en la protesta de Maó, es cortar la Me-1 a su paso por Alaior.
La Dirección Insular confirmó ayer que no ha recibido ninguna solicitud para realizar una concentración el día 3 y que, dado que este tipo de iniciativas deben plantearse con una antelación mínima de diez días, ahora mismo la protesta no cuenta con la autorización pertinente.

Consultado al respecto, el director insular Javier López Cerón recordó ayer que cualquier concentración en una vía pública, y el corte injustificado de la misma, pone en peligro la seguridad del tráfico y supondría una alteración del orden público.

En pie
Pese a las advertencias legales y al desmarque de SOS Menorca y el GOB, ningún colectivo que secunda las protestas ha dado algún paso para desconvocar la movilización del sábado día 3. «Exigim que s'aturin les macrorotondes» y «aturem sa carretera» son los lemas de una convocatoria en la que se anima a los participantes a acudir con silbatos, pancartas, bicis, patines o caballos y que solo lleva por firma unos curiosos logos: un personaje de la película Star Wars y un mapa de Menorca sobre el que se lee Scalextric Mega-Rotondes.