El gobierno del PP no pudo sumar apoyo alguno entre la oposición para conseguir que se diera luz verde a la apertura en domingo | Josep Bagur Gomila

TW
119

Un lío a la vista. Así se presenta el panorama tras las variopintas decisiones que han tomado los ayuntamientos a la hora de declarar o no su municipio como zona de gran afluencia turística para todo el año.

Y es que el rechazo de Ciutadella a que los 'súpers' puedan abrir los domingos divide Menorca en dos grandes zonas comerciales. Desde esta mismo mes de enero las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados podrán seguir abriendo los domingos en temporada baja en Maó, mientras que en Ciutadella se limita su apertura del 15 de marzo al 31 de octubre.

El Govern, a través de la Conselleria de Economía, dio hasta hoy a los ayuntamientos de las islas para que se pronunciaran para solicitar esta declaración. De esta manera, el Ejecutivo autonómico ya la ha concedido a cinco municipios de Balears, cuatro de Mallorca (Campos, Palma, Marratxí, Felanitx) y uno de Menorca (Maó) y otros seis (Llucmajor, Manacor, Sa Pobla, Valldemossa, Vilafranca de Bonany y Alaior) han remitido la solicitud al Govern, a la espera de aprobación.
Las patronales consideran que esta declaración es «la excusa» que se aprovecha para justificar la apertura de los supermercados. Es el caso de Vilafranca que a pesar de haber solicitado la declaración prácticamente no tiene plazas turísticas.

Por su parte, tanto Calvià como Inca, dos municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, no han llevado esta decisión a pleno, al igual que otros 16 municipios de Mallorca, en este caso de menor población.

En Menorca, han sido tres los ayuntamientos que han llevado a pleno esta decisión. Dos de ellos han dado luz verde a la medida y un tercero, Ciutadella, ha votado en contra de la libertad horaria. El resto no ha movido ficha al respecto, teniendo en cuenta que su circunstancia comercial no precisa de apertura durante los domingos de todo el año.

El mapa comercial que dejan estas decisiones municipales tan distantes choca con el uniformidad a la que ha llegado Eivissa donde, según señala el responsable de Comercio de la Petita i Mitjana Empresa (PIMEEF), José Javier Marí, «los ayuntamientos llegaron a un consenso para no ampliar, de momento, ni las zonas de gran afluencia turística ni tampoco su temporalidad».