Momento en que la presidenta de Acció, Marta Fuxà, daba registro de entrada en esta solicitud | Acció Cultural

TW
27

Acció Cultural de Menorca, junto con el l'Institut d'Estudis Eivissencs y Obra Cultural Balear, han dado entrada a la administración pública insular y autonómica a un escrito de petición para "poner cordura a la situación creada a raíz de la redistribución de los canales televisivos dictada por el Gobierno Rajoy".

La asociación denuncia que "la reasignación de canales de los operadores de la televisión digital terrestre (TDT) ha provocado la pérdida de uno de los dos múltiplex de que se disponía. El Gobierno de Balears ha decidido pasar el canal 26, por el que hasta ahora pasaban los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, IB3, IB3 HD y el Canal 4, dejando solo un canal para TV3CAT y el Canal 33 / Super 3, disminuyendo así considerablemente la calidad de la imagen. Además, el Gobierno también ha decidido mantener el múltiplex del canal 65, que desaparecerá día 1 de enero del año 2015, el canal 3/24. De este modo, se reduce la oferta de contenidos televisivos en catalán y los dos canales que quedan se reciben con deficiencias. Y sin embargo, hay varias soluciones técnicas para mantener, e incluso aumentar, la llegada de canales en lengua catalana a través de la TDT".

Por todo ello, siendo viable técnicamente, Acció Cultural de Menorca insta a las autoridades públicas, especialmente el Gobierno de Balears, para que "adopten las medidas necesarias para asegurar la recepción de todos los canales de televisión en catalán que sean posibles. Si no lo hace así, el Gobierno de las Islas Baleares incumplirá con las leyes autonómicas y europeas vigentes".

Este martes se ha hecho entrega de esta petición al presidente del Consell Insular de Menorca,. Santiago Tadeo, con el fin de que la haga llegar al Gobierno autonómico. Esta iniciativa se ha llevado a cabo simultáneamente en Mallorca, Menorca y Eivissa.