TW
30

Las agrupaciones municipales de Podemos de Maó, Ciutadella, Sant Lluís y Es Castell ya tienen secretarios generales, después de concluir el proceso para escoger a los dirigentes municipales de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Son los cuatro municipios de Menorca donde se han celebrado primarias, y este viernes se han dado a conocer las personas que lideran el partido en las respectivas poblaciones. Entre los cuatro poblaciones han participado 170 militantes, de los 446 que estaban inscritos, lo que supone que han votado el 38 por ciento de la militancia.

En Ciutadella y Maó se disputaban la secretaría general cuatro candidaturas diferentes, mientras que en Es Castell y Sant Lluís solo se había presentado una persona en cada municipio.

En Maó que han votado 58 de los 193 inscritos ha sido elegida la activista Montserrat Oliveras López, que con 46 votos (82,14 por ciento) ha derrotado al otro candidato Ramiro López (10 votos), mientras que en Ciutadella (que han participado 63 de los 140 registrados) liderará el partido la jurista María Montserrat Seijas Patiño, que ha ganado (49 votos, 83%) a Javier Ares García (10 sufragios).

Noticias relacionadas

En ambas poblaciones al superar el centenar de inscritos también se elegía a los miembros del Consejo Ciudadano (la junta directiva), compuesto por seis miembros más el secretario general. En Maó, han sido escogidos Jesús Cuesta Tárraga (43 votos; 75,44%), Bárbara Gálvez Gallardo (37; 64,91%), Francisco Morillo Bosch (36; 63,16%), Pau Carceller (34; 59,65%), Miguel Aranda Bey (33; 57,89%) y Ramiro López (18 votos, 31,58%). El de Ponent estará formado por Georgina Dávila Buriello con 46 votos y un 74,19 por ciento de los votantes, Sergio Servera Moreno (44; 70,97%), Sebastià Servera (39; 62,90%), Natividad Benejam Bagur (37; 59,68%); David Martínez Pablo (34; 54,84%) y Laura Marte Martínez Marquès (29, 46,77%).

En Sant Lluís solo se presentó Mónica Judith Zuehlsdorff, y fue elegida secretaria general de la formación. Votaron 34 de los 65 inscritos, y la única candidata cosechó 29 votos. En Es Castell (con 48 militantes) solo se postuló para liderar el partido Hector Asensio, que logró 12 de los 15 votos. En ambas poblaciones, al no alcanzar los 100 militantes, no se escogió al Consejo Ciudadano.

Con todo este proceso, Podemos se consolida como una fuerza más en el espectro político menorquín, en un año claramente electoral. Pese a que ya ha anunciado que no se van a presentar en las elecciones municipales con la marca Podemos, sí que han expresado su intención de formar parte de proyectos como el de Guanyem. Lo que sí está confirmado es su presencia en las elecciones autonómicas (con la incógnita sobre si les va a dar tiempo para configurar una lista para el Consell de Menorca) y sobre todo en los comicios generales para presidir el Gobierno de España, donde las encuestas electorales le sitúan con un porcentaje de votos similar al PP y al PSOE.

Carlos Saura gana en Palma

Carlos Saura ha sido elegido secretario general de Podemos en Palma al ganar las elecciones internas realizadas entre los simpatizantes del partido, en las que han votado 789 personas. Saura es un licenciado en Humanidades de 26 años que presentó su candidatura al frente del grupo denominado Podem per Palma y que se ha impuesto a la campaña Tots per Palma que presentó Gaspar Vidal.