La planta de compostaje de Milà tiene prorrogada la concesión a Juan Mora desde 2009, a la espera del concurso

TW
6

La empresa que gane el concurso, de inminente convocatoria, para explotar la planta de Milà durante los próximos 25 años no podrá encarecer el servicio de tratamiento, valorización y eliminación de residuos sin haber acometido antes las obras de mejora previstas. Al principio de la concesión cobrará 30 euros por tonelada, casi como en la actualidad, y solo una vez haya satisfecho sus obligaciones de contrato podrá aplicar la tarifa, más elevada, de 39,66 euros. Así lo ha aclarado el Consorcio en respuesta a las consultas planteadas por técnicos y constructoras interesadas en licitar.

Noticias relacionadas

Las actuaciones, «en las que prácticamente se sustituirá toda la línea de tratamiento existente», durarán tres años, pero el explotador «deberá organizar y planificar el calendario de ejecución para seguir gestionando los residuos durante este periodo transitorio». Eso sí, no podrá depositar la basura en el vertedero sin haberla sometido previamente a tratamiento.

Las inversiones previstas, cifradas en 23.822.874 euros (14,4 de ellos en nuevas plantas de tratamiento y preparación para el reciclaje), suponen un tercio del precio conjunto de explotación, que asciende a 73,3 millones. Pagará a cambio un cánon anual de 50.000 euros al Consorcio de Residuos en concepto de vigilancia, mantenimiento y clausura de las instalaciones al cabo de 30 años.