El aeropuerto de Eivissa ha ganado un 5% de vuelos en los últimos 7 años

TW
14

El aeropuerto de Menorca ha registrado en 2014 el número más bajo de operaciones nacionales de los últimos 15 años. Desde 1999 no se vivía un año con una escasez similar en la oferta de vuelos entre la Isla y los aeropuertos españoles. Los 13.998 aviones que han aterrizado en Menorca hasta noviembre del último año suponen un drástico descenso respecto al mismo periodo del año álgido del aeródromo menorquín, 2007. Desde entonces, se han perdido 7.181 vuelos (sumando las llegadas y las salidas), un tercio de las frecuencias en tan solo siete ejercicios.

Esa importante caída del número de vuelos comerciales entre Balears y la península y Menorca se explica principalmente por el desplome que ha vivido la oferta de frecuencias entre la Isla y los dos principales aeropuertos con los que está conectada, El Prat (Barcelona) y Son Sant Joan (Palma de Mallorca). *

Tomando de nuevo como referencia el año histórico con un mayor número de operaciones, 2007, los datos de la AENA reflejan la evolución que han vivido las principales rutas. Hace siete años Menorca y Palma estuvieron conectadas con un total de 7.443 vuelos, mientras que en 2014 el número de vuelos ha descendido un 37 por ciento hasta quedarse en los 4.700.

Más acusado aun ha sido el desplome de las operaciones entre Menorca y Barcelona, que ha pasado de las 8.230 en 2007 a las 4.951 en 2014, un 39 por ciento menos en un periodo en que se ha producido la desaparición de Spanair y el descenso drástico de la operación de Air Europa, lo que ha hecho que cada vez sean menos las compañías que operan las rutas menorquinas, sobre todo en los meses de invierno, reduciendo la oferta de vuelos a disposición de los pasajeros y, en muchos casos, incrementando los precios.   

Ese descenso paulatino en las conexiones entre Menorca y el resto del país no ha impedido que en los últimos tres años se hayan producido aumentos en el número de pasajeros, lo que muestra cómo las compañías aéreas están logrando mejores ocupaciones por la vía de reducir el número de vuelos que ofertan. Es una tendencia que se ha seguido en este y otros aeropuertos del país.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de enero en Kiosko y Más