La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Carbonero, interviene en un pleno en respuesta al equipo de gobierno

TW
0

El alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, ha suspendido el concurso para adjudicar el nuevo Plan Especial de Protección del Casco Antiguo al que ya se habían presentado cinco gabinetes multidisciplinares tras estimar el recurso de reposición interpuesto contra las bases por el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos.

El motivo es que el pliego de condiciones fija que el gabinete encargado de redactar el plan debe estar dirigido por un arquitecto, y eso no es aceptado por los ingenieros. Así que ahora deberán corregirse las bases para dejar abierta la opción entre un arquitecto y un ingeniero y garantizar que en el equipo redactor haya un profesional de ambos colectivos.

El acuerdo, que obliga a reiniciar la tramitación y retrasa el proceso más de un mes, ya ha sido comunicado a los gabinetes interesados y al propio Colegio de Arquitectos, que dispondrán ahora de un plazo de 15 días hábiles para alegar contra la suspensión del concurso. A partir de entonces, si nadie vuelve a objetar, podrá aprobarse nuevamente la licitación y dar otro plazo de, al menos, diez días para presentar las ofertas correspondientes. Sampol calcula que, en el mejor de los casos, el plan podría ser adjudicado así a mediados de febrero.

La puesta en marcha del concurso se aprobó el 16 de octubre, mediante un decreto de alcaldía que luego fue ratificado por la Junta de Gobierno. La mesa de contratación, presidida por la edil Francisca Marquès, ya se había reunido para confirmar las cinco ofertas presentadas, entre ellas la propuesta por el despacho Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, que ya trabaja en la revisión del Plan General.

El PSOE recrimina la falta de participación

La portavoz del PSOE, Pilar Carbonero, reaccionó ayer a la suspensión del concurso con la presentación de una moción que apuesta por garantizar la necesaria participación de todos los colectivos técnicos y políticos para que así tanto el nuevo Plan General como el Plan Especial del Casco Antiguo se pongan en marcha con el debido consenso.

Carbonero, quien recrimina al alcalde que aprobara las bases «por decreto y sin consultar a la oposición», recuerda que desde 2007 existe una moción aprobada a instancias del PSOE que supuso la creación de una comisión de seguimiento del nuevo planeamiento, un órgano que ahora quiere hacer extensivo también al Plan del Casco Antiguo.

La concejal socialista pide al alcalde que convoque esta comisión no permanente «para analizar el pliego de cláusulas y prescripciones técnicas» y haga partícipe del proceso también a la Comisión de Patrimonio Histórico.

«Así evitará que se cometan más errores y tendrá una garantía sólida de continuidad del trabajo, a salvo de suspensiones como la suscitada ahora». La exalcaldesa reprocha que el PP «quiera adjudicar un plan de tanta importancia de forma unilateral a solo cinco meses de las elecciones». Por eso, le pide que «reinicie el proceso con consenso. En caso contrario, es mejor que lo deje estar y retomemos el concurso el próximo mandato».