Los participantes menorquines antes de salir hacia Mallorca.

TW
43

La lengua catalana debe ser la lengua propia en el sistema educativo en Balears y debe favorecerse como tal. Este es uno de los principios que consta en el borrador del Pacte Educatiu de les Illes, que quedó definido ayer en una reunión en Mallorca.

Según el documento, se reserva la autonomía de los centros educativos para que definan en sus proyectos lingüísticos su modelo, aunque siempre se considere como prioritaria la lengua catalana. Esto quiere decir, según explicó ayer el catedrático Jaume Mascaró, uno de los menorquines que participó en el encuentro en Mallorca, «que no tenga ni más ni menos horas lectivas que otras lenguas».

Otros de los aspectos que se define es que «la educación es un servicio público y se puede realizar de diversas formas», y como tal, «como derecho, la administración debe garantizar que las familias que quieran puedan llevar sus hijos a centros públicos y las que no, a concertados».

El documento tiene como objetivo final «reducir el fracaso escolar», como reconoció el propio Mascaró, una de las principales asignaturas pendientes de la educación en Balears. El texto se nutre en su mayor parte del trabajo realizado anteriormente por la plataforma Menorca Edu21.

El documento aspira a ser la base para que pueda ser asumido por todos los partidos políticos en las próximas elecciones generales, con el objetivo de «garantizar una estabilidad en el sistema educativo». A finales de mes se cerrará el plazo de enmiendas y se prevé que en marzo se presente el redactado final.