El mal estado de las viviendas abandonadas de la calle de Sant Cristòfol es evidente | Gemma Andreu

TW
8

Las casas abandonadas de la calle de Sant Cristòfol de Ciutadella son un nido de problemas para los vecinos de la zona. Primero fueron las palomas las que invadieron estas viviendas, causando numerosas molestias a los residentes por culpa de la gran cantidad de excrementos. Luego se detectó la presencia de cucarachas y pulgas, y ahora ven cómo las ratas campan a sus anchas, entrando incluso a las casas de los vecinos.

Así lo expone el presidente de Ciutadella Vella y vecino de la calle Sant Cristòfol, Antoni Gener, que lamenta que les toque vivir en este entorno «tan desagradable». El problema, explica, es que en las viviendas abandonadas se acumulan todos estos animales, y que a través de sus patios interiores se cuelan en las casas de los vecinos de las calles de Sant Cristòfol y de Ses Andrones.

«Los patios interiores de estas casas parecen una jungla y están llenas de árboles y frutos, por lo que las ratas tienen comida», lo que ha provocado una proliferacion de roedores en la zona, expone Gener.

Los vecinos han presentado numerosas instancias al ayuntamiento para que solucione este problema, pero son conscientes de que, al ser una propiedad privada, no es fácil hallar una solución, ya que «la brigada no puede entrar y limpiar las viviendas y los patios o cortar los árboles».

«El problema es que el propietario no tiene ningún interés en acondicionar las viviendas», afirma Gener. De hecho, no saben quién es el dueño, si la sociedad Cala Blanca S.A. o si bien pertenece ya a algún banco.

Las cinco casas de la calle Sant Cristòfol están abandonadas desde 2006, cuando el Ayuntamiento denegó a Cala Blanca S.A. el permiso para demoler los inmuebles protegidos para construir 16 apartamentos.

Enseguida surgieron las primeras quejas de los vecinos por el mal estado de los inmuebles y el riesgo que presentaban, así como las molestias que causaban las palomas, convirtiendo los inmuebles en un foco de suciedad. Ello obligó al Ayuntamiento a actuar, y se tapiaron las puertas y ventanas de las viviendas, para que, al menos, la suciedad no traspasara las paredes. Y pese a todo, el problema persiste.

Desratizar la zona afectada

El concejal de Sanidad, Lorenzo Coll ha anunciado que ante la proliferación de ratas, ha pedido a la empresa de exterminio que tiene contratada que haga una campaña extraordinaria para desratizar esta zona.

Coll recuerda asimismo que el Ayuntamiento desde el pasado noviembre impulsa una actuación específica en las calles de Sant Cristòfol y Ses Andrones, conscientes del problema que tiene los vecinos de esta zona.