Joana Mora, ayer en su casa enseñando donde encontró la rata. | Kika Triay

TW
16

Joana Mora Torrent es una de las muchas vecinas de la calle Sant Cristòfol de Ciutadella que se ha acostumbrado a ver, últimamente, ratas que se pasean por las calles del casco antiguo. Ahora bien, lo que no esperaba era encontrarse un roedor en su vivienda. Y allí estuvo conviviendo con ella más de dos semanas.

«Al principio oía ruido, pero me pensaba que eran cucarachas y no le di importancia», relata esta vecina de 83 años que vive sola en su casa de la calle Sant Cristòfol. El roedor se aposentó en la vivienda de Joana Mora y ésta empezó a apreciar cosas extrañas. «Vi cómo desaparecieron dos chuletas que tenía en un plato», explica.

Pese a ello, no se dio cuenta de que convivía con una rata «muy grande» hasta que la mujer de la limpieza la vio hace unos días. Y no fue hasta el pasado lunes que la halló muerta.

Desde entonces, la mujer no acaba de estar tranquila, y confiesa que «en cuanto oigo un ruido, ya pienso que es una rata y me entra el miedo», hasta el punto que «si pasa alguien por la calle y hace ruido, y estoy sentado en el sofá, enseguida levanto las piernas», por miedo de que un roedor pase junto a ella.

La mujer, así como otros vecinos de esta calle, lamenta que últimamente «haya ratas que se paseen por las calles como si nada», algo confiesa Joana Mora que «no había visto en los 67 años que hago que vivo en esta casa», ya que «nunca había visto tantas ratas pasear por las calles».

Con todo, denuncia que «el Ayuntamiento no haga nada» para solucionar este problema, que afecta sobre todo a los vecinos de las calles Sant Cristòfol y Ses Andrones.

La mayoría de ratas que campan por esta zona proceden de las cinco casas abandonadas de la calle Sant Cristòfol, cuyo patios interiores están plagados de roedores. Ante ello, la asociación Ciutadella Vella ha presentado varias instancias al Consistorio para reclamar una solución.

El Ayuntamiento, por su parte, es consciente del problema y ya ha tomado cartas en el asunto. En este sentido, el propio concejal de Sanidad, Lorenzo Coll, ha anunciado que va a lanzar una campaña extraordinaria para desratizar estas calles.

Al constatar una proliferación de ratas, ha pedido a la empresa de exterminio que tiene contratada que actúe en esta zona. El concejal recuerda, asimismo, que desde el pasado noviembre se lleva a cabo una actuación específica para combatir la presencia de roedores en estas calles.