Marina Menorca derriba los muelles antiguos de 's'altre banda' | Pedro Ayala

TW
17

La empresa gestora de los amarres de la ribera norte del puerto de Maó ha iniciado la ordenación de las instalaciones náuticas entre las quejas de los vecinos. El proyecto que está ejecutando la sociedad Marina Menorca arrancó hace un par de semanas y se prevé que esté concluido antes de que arranque la temporada estival. La iniciativa contempla una mejora de la ribera con una concentración de embarcaciones y el arreglo o derribo de aquellos pantalanes que estén en un estado precario.

Tras las obras de demolición de algunos muelles ubicados en la zona de Cala Partió, ayer la excavadora inició los trabajos en la Cala de Sant Antoni. Y así como la empresa concesionaria asegura que «se eliminan por encontrarse en un estado muy ruinoso e incluso peligroso», algunos vecinos de la zona lamentan que la actuación afecte notablemente a la fragilidad e idiosincrasia de la zona.

Fuentes de la empresa confirmaban ayer el malestar que los vecinos les habían trasladado al ver la excavadora en la zona, a lo que añadían que la filosofía de la iniciativa no es otra que «mejorar» las instalaciones. Su eliminación será compensada con nuevas instalaciones en Cala Partió y Cala Rata con el fin de dejar el mayor número de zonas sin elementos que desvirtúen su belleza, indican.

Por su parte, los vecinos de Sant Antoni aseguraban ayer, muy enfadados, que no solo se han roto los muelles sino que «han destruido la vida social de la cala». En este sentido, explican que «reordenar no implica destruir», de ahí que desearan un mantenimiento de aquellos elementos con los que han convivido toda su vida. «Los muelles tienen vida, no son solo un bloque de hormigón», agregan. Los muelles que se encuentran en mal estado deberían de haberse reparado, acondicionado y mantenido, consideran. Agregan que los residentes en la cala tienen por costumbre «sentarse en el muelle para bañarse, pescar o simplemente, conversar», una tradición que «las excavadoras han liquidado». Además, indican que respecto al muelle antiguo, el que pertenecía al 'lloc' de Sant Antoni, y que se encuentra en muy mal estado, «han eliminado parte de las piedras cuando lo que deberían de haber hecho es reconstruirlo y recuperarlo».

Algunos vecinos de la zona de La Solana, consultados por este diario, aplaudían la mejora «tan necesaria» ante la precariedad de las instalaciones.