La consellera insular de Turismo, Salomé Cabrera, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y el presidente de ASHOME, Joan Melis, departen en el estand de Menorca. | JOSÉ FRANCISCO SEVILLA

TW
10

«Con los datos que tenemos, esta será una mejor temporada turística que la anterior», afirmó ayer en Madrid la consellera de Turisme, Salomé Cabrera, en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FITUR que finalizará el próximo domingo.

«Evidentemente», explicó Cabrera, «no se producirá un incremento exponencial del turismo británico, como ocurrió hace dos años, pero sí comprobamos que se están consolidando los mercados, como el francés en 2014 al pasar de 3.000 a 19.000 visitantes galos». También confía en que la «recuperación» en España lleve a la Isla a un mayor número de turistas nacionales.

Para lograr más visitantes, el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, y la propia Cabrera, se reunirán estos días con «compañías aéreas, nacionales y extranjeras, y con touroperadores tradicionales y otros más especializados para que, en un momento determinado puedan dar salida a la demanda a principios y finales de temporada», señaló la consellera. «El objetivo es que la temporada turística dure seis o siete meses como ocurría antes del año 2000», afirmó.

Por ello, también hablaron ayer con «todas las oficinas españolas de turismo para acordar acciones promocionales en la primera mitad del año en los mercados tradicionales». Según Cabrera, para mejorar el sector es básico un trabajo conjunto entre administraciones públicas y empresarios hoteleros y del sector complementario.

Sobre la falta de vuelos que acerquen turistas a la Isla, apuntó que «se están consiguiendo cosas, se están mejorando las cifras, se están alargando las operativas de los aviones porque estamos ofreciendo una oportunidad de disfrutar de un destino de sol y playa, pero también con actividades complementarias: rutas gastronómicas, la Menorca Tayalótica, la Menorca Slow».

Tadeo, por su parte, destacó el apoyo de la administración a los empresarios del sector para incrementar el peso económico del mismo. «Nos hemos reunido con una oficina de turismo europea de la administración, con una compañía aérea y con empresarios de Menorca para ver que la situación está mejorando, aunque falta consolidar la reactivación económica».

Para el presidente insular, el principal obstáculo es el «problema de la conectividad aérea». «Deben mejorar los vuelos interislas para que la gente que llega a Mallorca se puede desplazar con facilidad a Menorca», dijo, y añadió: «En mayo empezará a operar una compañía en la ruta interislas, lo que hará que haya más competencia y así bajar los precios de los vuelos. Queremos que las compañías aéreas puedan ampliar destinos en temporada media baja (abril, mayo y octubre) y que haya más vuelos desde España y de los mercados tradicionales como Alemania, Italia e Inglaterra».

Igualmente, realizará encuentros con empresarios nórdicos para consolidar el turismo escandinavo en temporada media-baja.