ASHOME ha asistido a FITUR con agenda propia aunque algunas reuniones se han celebrado conjuntamente | Gemma Andreu

TW
5

Recuperar clientes, ampliar la temporada y posicionar Menorca como destino turístico diferenciado y de calidad. Con esta cartera de objetivos viajaron tanto el Consell como la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) a FITUR, la feria turística celebrada en Madrid y clausurada ayer. Tanto sector público como privado regresan con buenas vibraciones.

La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, aseguraba ayer que el estado de reservas de los mercados tradicionales ofrece datos mejores a los registrados el ejercicio pasado. De ahí que asevere que «a pesar de ser aún prudentes, todo apunta que mercados como el inglés, el alemán, el italiano y el español marcarán una temporada mejor».

Por otra parte, y en la labor de luchar contra la estacionalidad crónica, Cabrera comenta las reuniones con compañías aéreas nacionales así como City Flyer y Jet Tours para que empiecen a operar antes. Para ello, es necesario mover hilos en touroperación e incidir en los encantos de Menorca. «Hay que ser capaces de trasladar sus atractivos, además del sol y playa, para que la temporada baja sea atractiva en lo que respecta a eventos culturales, museísticos, patrimoniales y gastronómicos».

Reafirma «la buena noticia» de que Vueling pase de los tres a los seis meses de conectividad en sus vuelos con Francia. Indica que «éste es el camino, generar demanda a través de la touroperación para acercar a las compañías low cost».

Comenta que «es un síntoma desestacionalizador». Cabrera detecta un cambio de actitud y mayor predisposición por parte de las compañías aéreas en la búsqueda de fórmulas «creativas y flexibles» en las que acercar posturas. Han sido receptivos a reforzar aviones y trabajar con touroperadores cuando haya un evento importante en la Isla.

Todo ello, de la mano de la actividad complementaria, la planta hotelera y la administración. En lo que respecta a la Menorca Talayótica, la consellera avanza un press trip para primavera acordado con la Oficina Española de Turismo en Frankfurt para promocionar este atractivo entre un mercado muy sensible a ello.

Por su parte, el presidente de ASHOME, Joan Melis, apunta a la necesidad de posicionar Menorca como destino de temporada media y baja. Tras reunirse con todos los directores de las Oficinas de Turismo de mercados emisores europeos, ASHOME confirma el poco conocimiento de los atractivos de Menorca en este periodo. «Hay que insistir en sus encantos, en el potencial que tiene la Isla en esta temporada, haciendo especial hincapié en la climatología y en todo lo relativo a turismo activo, talayótico y gastronómico, entre otros».

Coincide con la consellera en la buena predisposición de las compañías aéreas a conectar Menorca con los mercados emisores en temporada media. «En las próximas semanas cerraremos acuerdos de cara a septiembre y octubre». Por otra parte, avanza la petición de varios hoteles de la Isla para sumarse al programa senior. Solicitaron a la secretaria de Estado, Isabel Borrego, ampliar el número de plazas.

Melis apunta a valores como el mantenimiento y creación de puestos de trabajo, así como de los hoteles. También destaca que estos turistas 'de invierno' son buenos embajadores del destino. ASHOME trabaja para que «Menorca sea el destino piloto a presentar en Europa» en este aspecto.