Nieve en Monte Toro | Josep Bagur Gomila

TW
1

La nieve tan deseada en Menorca llegó al fin, aunque fuera de forma muy efímera y únicamente en las cotas más elevadas. A pesar de que por la mañana cayeron algunos copos en distintos lugares de la Isla, tan solo cuajó en Monte Toro, en Es Mercadal, i en S'Enclusa i dalt Sant Pere, en Ferreries, y apenas durante unas horas.

El Toro amaneció teñido de blanco. A las 6 de la mañana ya había un fino manto de nieve, y más tarde, a media mañana, volvió a nevar, aunque sobre el mediodía ya había desaparecido casi todo rastro.

También en los alrededores de Ferreries, la localidad más elevada de la Isla, vieron como se acumulaba la nieve tanto en S'Enclusa como en Sant Pere, y al igual que sucedió en Monte Toro, muchos ascendieron para disfrutar de este fenómeno poco habitual en Menorca. Mientras, en las calles de Ferreries tampoco cuajó.

En el resto de la Isla la nieve no dejó rastro, a pesar de que hubo precipitaciones en forma de copos. Lo comprobaron los conductores que durante la mañana cruzaron la Isla por la carretera general, acompañados por una ligera nevada que no ocasionó problemas a lo largo de la red viaria menorquina.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el día de ayer, en Es Mercadal la temperatura mínima fue de 1 grado y se registró a las 10.40 horas, mientras que la máxima, a medianoche, fue de 5,8 grados. A lo largo del día cayeron 22,4 litros por metro cuadrado hasta las 18 horas. Mientras, en Ciutadella la temperatura mínima fue de 2 grados, a las 10.20 de la mañana, y la máxima se registró a las 0.20 horas con 6,2 grados en el termómetro. En Ponent habían caído 13,6 litros por metro cuadrado hasta las 14 horas.

Por último, en el observatorio del Aeropuerto de Menorca se detectó una temperatura mínima de 2,2 grados, a las 10.50 horas, y una máxima de 5,3 a medianoche.

En cuanto a los vientos, en la zona de Maó hubo velocidades máximas de 39 kilómetros por hora, con rachas de hasta 46 a medianoche, mientras que en Es Mercadal, y también a las doce de la noche, se contabilizaron vientos de 25 kilómetros por hora con rachas de 47.

Las temperaturas mínimas de la jornada de ayer estuvieron entre 4,9 y 7 grados por debajo de lo habitual por estas fechas, y las máximas fueron 8 grados inferiores.