Sanda Fernández, Santiago Tadeo y Aurora Herráiz | Javier Coll

TW
2

Menorca contará este año con 49 nuevas plazas para personas dependientes, de carácter residencial y en centros de día, en los municipios de Es Mercadal, Sant Lluís y Ferreries, con una inversión de 668.604 euros a cargo del Govern balear.

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el presidente del Consell insular, Santiago Tadeo, han presentado esta ampliación de recursos que permitirá reducir la lista de espera en más de un 30 %.

Según Fernández, esta actuación «da respuesta a la petición realizada por el Consell de Menorca, de manera que Es Mercadal tendrá doce plazas más; Sant Lluís, veinte; y Ferreries, diecisiete».

La ampliación se hace en función de las necesidades detectadas en cada municipio y la posibilidad de crear más plazas.

Fernández ha afirmado que «los servicios sociales han sido una prioridad para este Govern desde el primer momento». «Hemos realizado un esfuerzo muy importante en Menorca, pero mientras quede una sola persona en lista de espera, hay que seguir trabajando», ha añadido.

Tadeo ha declarado que «los 7,3 millones de euros que el Govern destina a plazas para personas dependientes de Menorca son una cantidad muy relevante, aunque queda mucho por hacer todavía».

El presidente insular ha añadido que la conselleria de Bienestar Social del Consell de Menorca gestiona en la actualidad su mayor presupuesto de su historia. «Confirma la importancia que damos a los servicios sociales y a las personas que atienden», ha indicado.

De las 49 plazas que se pondrán a disposición de dependientes, ya están operativas 13 -todas residenciales-, mientras que el resto se añadirá a la red pública de atención a la dependencia a medida que finalice su construcción.

La consellera Fernández ha garantizado que todas estarán en funcionamiento este año.

De las trece plazas que ya están operativas, nueve se encuentran en Sant Lluís y cuatro en Ferreries.

De las 36 que se añadirán a medida que estén disponibles, doce se sitúan en Es Mercadal (doce de centro de día y una residencial), once en Sant Lluís (todas residenciales) y trece más en Ferreries, también residenciales.

El Govern balear financia mediante convenio con los ayuntamientos o con el Consell de Menorca un total de 353 plazas para personas dependientes en la isla, ya sean en residencias (250) o en centros de día (103).

La financiación de estas plazas para personas dependientes en Menorca suponía hasta ahora una inversión de 6,6 millones de euros por parte del Govern balear.

A partir de este año se añaden 49 plazas nuevas, con un incremento presupuestario de 668.604 euros (un 10 % adicional).

La Comunidad Autónoma costeará en Menorca un total de 402 plazas en residencias y centros de día para personas dependientes, lo que supone una inversión total de 7,3 millones de euros.