Antoni Ramis, Jaume Munar, Marta Vidal y Ángel Menéndez, ayer en el Consell. | Gemma Andreu

TW
6

Menorca contará con un reglamento de la Ley del Suelo ajustado a la realidad de Menorca y que sea un «manual» útil para la gestión urbanística. Estos son los dos objetivos principales que plantea la consellera Marta Vidal, que ayer se mostrada muy satisfecha de haber reunido «a técnicos con ideas muy distintas» para fomentar las aportaciones y contar con «una herramienta útil» sobre ordenación territorial, gestión y disciplina urbanística. Ahora se abre un plazo de un mes para recoger propuestas con la idea de aprobar el reglamento en el pleno del mes de abril. «Mi intención -afirma la consellera- es que este documento sirva a cualquier equipo de gobierno que salga de las elecciones».

Adaptado a la Isla
Una de estas ideas nuevas es que el patrimonio público del suelo, el que se consigue por las cesiones obligatorias de los nuevos desarrollos, tenga un uso concreto y limitado. La intención del equipo de gobierno es que se pueda utilizar principalmente para acciones de medio ambiente o para impulsar la obra pública. Es decir que los ayuntamientos podrían vender o permutar estos terrenos cedidos por los promotores, como hasta ahora, pero solo si lo destinan a medio ambiente o los ingresos obtenidos a obra pública.

El proyecto de reglamento de la nueva Ley del Suelo parte del que se ha elaborado en Mallorca, pero se adaptará a las características de Menorca, en cinco aspectos.

El primero, en los principios generales, se referirá a la prioridad de la protección del medio ambiente, a la declaración de Reserva de la Biosfera.  En cuanto a la organización se modificará para dar mayor presencia a los ocho ayuntamientos.
Marta Vidal apunta un tercer aspecto sobre  los estándares urbanísticos, «¿qué tipo de ciudad queremos?», y para ello espera contar con las aportaciones de los profesionales.

La gestión del patrimonio público del suelo es un cuarto aspecto. El quinto es calcular el porcentaje que se ha de destinar a vivienda protegida de forma global y no por zonas de desarrollo.