Joan Marquès, Vicenç Tur y Damià Borràs

TW
9

El pleno del Consell de mañana lunes prevé aprobar una modificación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Consell en materia de carreteras que el PSOE tacha de «irrealizable» e «imposible de cumplir», además de «poner en peligro la financiación de toda la obra».

La propuesta de adenda amplía la vigencia del convenio hasta 2017 pero al mismo tiempo establece que el 31 de diciembre de este año el Consell debe tener acabada y certificada toda la obra de la 'general' entre Maó y Alaior, el 51 por ciento del tramo entre Ferreries y Ciutadella —«cuando no está ni aprobado el proyecto definitivo», recuerda el PSOE— y, además, se deben haber invertido y certificado 800.000 euros de las obras entre Alaior y Es Mercadal.

Este anexo por el que se modifica el convenio de carretera fue aprobado por el secretario de Estado de Transporte y el presidente del Consell el 15 de diciembre y justifica la tramitación de la modificación por «las nuevas incidencias producidas».

El portavoz socialista en el Consell, Joan Marquès, reclamó ayer explicaciones a Tadeo sobre esta planificación. El secretario general del PSOE, Vicenç Tur, aseguró que «estamos ante el enésimo despropósito» del PP en torno al proyecto que mayor confrontación ha generado y pidió a Tadeo que explique por qué las obras llevan más de 60 días paradas.

Suspenderá las obras

El PSOE también avanzó que si Susana Mora es elegida presidenta del Consell «lo primero que hará será ordenar la suspensión inmediata de las obras, la revisión del proyecto, la eliminación de rotondas, la denuncia de la adenda al convenio y su renegociación».

«El desvío de Ferreries nunca tuvo un proyecto modificado»

El diputado socialista Damià Borràs arremetió ayer contra las declaraciones hechas públicas por el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, sobre el sobrecoste de la variante de Ferreries. Borràs acusó al máximo responsable de carreteras de «mentir» además de considerar que el conseller está avisando de que «algo pasará con la carretera».

El socialista aseveró que «la variante de Ferreries nunca contó con un proyecto modificado», tal como asegura Alejandre, sino una liquidación de obra «que firmó el presidente actual Santiago Tadeo». Además, de esta desviación, hubo también una revisión de precios conforme a la ley y que es de obligado cumplimiento.

Damià Borràs incidió en el hecho de que el Consell lleva discutiendo con la empresa desde octubre. «No es permisible que después de cinco meses de debate ahora se hable de errores de medición». Este hecho constata, según Borràs, la «ineptitud política de Tadeo y Alejandre».