Ciutadella cuenta con unas veinte embarcaciones de artes menores y otras cuatro de arrastre con medio centenar de profesionales. | Josep Bagur Gomila

TW
6

La gamba roja se va. Es la frase más repetida entre los pescadores en estos últimos meses. Cada cierto tiempo desaparece del mar. Las mesas quedan vacías y la cuenta de resultados de estos profesionales se resiente. En 2014 el sector pesquero ha padecido de nuevo las consecuencias de este misterio de la aristeus antennatus que ha visto reducidas las capturas en 13.313 kilos respecto a 2013. Las Cofradías de Pescadores de Maó y Ciutadella alertan de esta bajada «preocupante» de las capturas de este crustáceo que es, junto a la langosta, la principal fuente de ingresos del sector.

La cofradía de Llevant capturó 26.214 kilos de gamba roja en 2014 cuando en el ejercicio anterior se extrajeron 37.883 kilos. Los datos que maneja la cofradía de Ciutadella, no son tan alarmantes pero revelan una pérdida de volumen constante. Si en 2012 se capturaron 21.276 kilos, en 2013 la cifra bajo a los 19.378 kilos mientras que el ejercicio pasado se situaron en 17.734 kilos.

El patrón mayor de Maó, José Quintana asegura que «estamos en sequía total» desde junio. Y explica que si las embarcaciones consiguen de media unos rendimientos de unos 80 kilos de gamba diarios, a día de hoy «no cogen nada» y si un día traen diez kilos «es lo máximo». Quintana desconoce los motivos que llevan a su desaparición. No obstante, asegura que las prospecciones en busca de petróleo tienen unos efectos muy nocivos para este crustáceo y otras especies. Y sospecha que estos meses se ha producido «algo» en el mar que «ya está causando efectos negativos».

Por su parte, el patrón mayor de Ciutadella, Josep Caules, indica que el oficio de pescador es «muy ingrato» puesto que «dependemos del tiempo y de la suerte de encontrar o no encontrar pescado». Y añade a ello el efecto cíclico de la gamba roja.

Caules explica que así como las capturas de la gamba van en descenso, las de la langosta se mantienen mientras que la de cigala duplica las capturas de 2013. El patrón mayor de la zona de Ponent achaca este hecho a que los pescadores, ante la falta de esta especie han derivado sus capturas a la cigala que permite también la extracción de pescado.

Capturas y valor totales
Si nos fijamos en el volumen total de capturas registradas por las dos cofradías (a falta de conocer los datos de la de Fornells) en lo que respecta a marisco y pescado, las cifras se mantienen prácticamente inalteradas respecto a 2013 con 402.409 kilos de producto del mar. No obstante, la facturación sí que se ha visto afectada. En 2014 las capturas tenían un valor de 1,8 millones frente a los 2,2 de 2013. Y es que, ante la falta de gamba el sector ha capturado más pescado. Así, han obtenido los mismos kilos por un valor muy inferior.