La alcaldesa Águeda Reynés y el concejal Simón Gornés, con el presidente balear de Foment Cultural, Juanjo Gomila, el secretario insular, Lucas Pons y el vocal Daniel Sintes.

TW
32

Foment Cultural de Menorca se reunió a principios de esta semana con la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés y el concejal Simón Gornés para presentarle la propuesta de conmmemorar el 480 aniversario del asaltó turco a Maó, en 1535, con el objetivo de rendir un "homenaje a todos los mahoneses y menorquines que fueron víctimas de martirios, asesinatos, violaciones y deportaciones".

La entidad cultural ha hecho entrega de un dossier donde se propone que cada 4 de septiembre Maó acoge un acto institucional para recordar "el día más triste de la historia de Maó".

"Ya ha pasado demasiado tiempo y creemos que ya es hora de dar a luz a este hecho histórico, que tanto afectó a nuestra ciudad", afirman los miembros de Foment Cultural, que añaden que "Maó se merece un acto que rememore su historia y contribuya a que sus víctimas no sean olvidadas".

Asimismo, Foment propone instalar una placa o un monumento en honor a las víctimas que "murieron defendiendo Menorca de aquel ataque a la cultura occidental y de España". También quieren que se impulse una investigación histórica y que se proponga a Loterías del Estado y la ONCE que dediquen el 4 de septiembre de este año un boleto que conmemore el 480 aniversario del ataque.

Con la H

Por otro lado, Foment Cultural ha querido recordar en el encuentro que han mantenido con la alcaldesa de Maó que asumen la reivindicación de Iniciativa Cívica Mahonesa de los topónimos históricos de Maó. Defienden el uso de Mahón en castellano y el de Mahó en menorquín, y recuerda que "Foment será un punto de encuentro a través del cual todos los maoneses y menorquines de acuerdo con la defensa de los dos nombres históricos podrán hacer piña, independientemente de su ideología".

En la reunión, por parte de Foment Cultural, han asistido el presidente balear, Juanjo Gomila, el secretario insular, Lucas Pons y el vocal Daniel Sintes.