El comité de seguimiento del proyecto Life+Boscos 'Gestión Forestal Sostenible en Menorca se ha reunido este viernes en el centro de convenciones de Es Mercadal

TW
0

El comité de seguimiento del proyecto Life+Boscos 'Gestión Forestal Sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático', que la Agencia Reserva de Biosfera ha vuelto a poner en marcha tras su inicio el pasado día 1 de julio de 2014, se ha reunido este viernes en el centro de convenciones de Es Mercadal para dar cuenta de los trabajos realizados en los últimos seis meses y las actividades previstas hasta la finalización del proyecto, el próximo 30 de junio.

El conseller de Economía Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, ha dado la bienvenida a los asistentes, representantes de las administraciones y entidades implicadas en la gestión y/o el uso forestal, así como representantes de propietarios forestales. El conseller popular ha agradecido la colaboración con el proyecto a los propietarios de las fincas piloto.

Seguidamente, la directora del proyecto, Agnès Canals, ha explicado detalladamente una de las principales actuaciones que se han realizado en esta segunda fase, los trabajos demostrativos en las fincas piloto, las cuales habían sido objeto de ordenación con un Plan de Gestión Forestal Adaptativo en la anterior fase del Life+Boscos.

Según ha informado el Consell Insular de Menorca, el pasado otoño comenzaron las actuaciones forestales para la reducción del estrés hídrico, el riesgo de plagas o de incendios, entre otras medidas de adaptación a los impactos del cambio climático, en nueve fincas situadas en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Alaior y Maó.

En cada caso se definió el objetivo de la actuación con el asesoramiento del comité científico del proyecto teniendo en cuenta las características de la masa forestal y diseñando suficientes réplicas para que los resultados sean comparables y exportables.

Las pruebas demostrativas de adaptación mediante trabajos forestales han ido dirigidas a aumentar la diversidad estructural y la heterogeneidad del bosque, a disminuir el estrés hídrico de las masas forestales, a mantener el mosaico agroforestal y a controlar el riesgo de erosión mediante la restauración hídrica forestal.

Las actuaciones forestales han tenido un coste total de 170.000 euros y han sido ejecutadas por empresas especializadas en el sector forestal (seis empresas locales y una de Valencia). Todos los trabajos han sido diseñados bajo estrictos criterios de sostenibilidad y, gracias a su seguimiento detallado, se están estudiando los costes y beneficios directoS e indirectos tanto económicos como ambientales.

Los resultados se presentarán en un seminario dirigido al sector, que se celebrará en la primavera de 2015. Asimismo, se hará difusión de los mismos a través de de una publicación de buenas prácticas forestales que será uno de los resultados finales del proyecto.

La reunión ha acabado con una visita a la finca pública de s'Arangí, cosa que ha permitido al comité de seguimiento conocer de primera mano el itinerario interpretativo que el proyecto Life+Boscos ha diseñado dentro de eSta finca para dar a conocer a toda la población los beneficios ambientales del bosque y su gestión