Joan Melis, José Ramón Bauzá, Carmen Planas y Santiago Tadeo | Javier Coll

TW
17

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, se puso a disposición de los empresarios de Menorca y de todas las iniciativas que puedan impulsar, así como de sus administraciones públicas y las patronales, para definir medidas adaptadas a la Isla con el objetivo de reactivar su economía. El ofrecimiento comprende desde lo más general, como la participación del Govern en un observatorio económico menorquín, a lo más particular, con el tutelaje burocrático de los proyectos de inversión o la creación de programas de formación específicos para determinados campos en los que se detecten carencias.

«Menorca lo tiene todo por hacer,  y lo tenemos que hacer con un modelo sostenible, estable, que no puede ser el modelo de Mallorca, ni lo intenteis». De este modo se dirigió Bauzá a una amplia representación del empresariado de la Isla que respondió a la llamada de CAEB con la convocatoria de la jornada «El reto es Menorca».

El vicepresidente de CAEB en Menorca, Joan Melis, destacó la labor del Govern, «aunque a última hora, se han tomado decisiones necesarias, nos han dado herramientas y nos han dejado participar», medidas que respaldan «a los empresarios de la Isla que han realizado un gran esfuerzo».

Avanzó que, según los datos que están ultimando, Menorca por fin creció en 2014, «comenzamos a recuperarnos». Para completar esta tendencia, Melis enumeró una serie de iniciativas que CAEB considera necesarias para la economía de la Isla, y que dividió en once ítems (menos fiscalidad, más promoción, mejores conexiones, seguridad jurídica...), cada uno de ellos respondido por Bauzá.

Las intervenciones por parte de los asistentes incidieron en el tema del transporte, tanto aéreo como por mar. Se lamentó la poca operatividad del dique de Ciutadella, ante lo que el presidente recordó que «es una herencia que hemos recibido». Se lamentó el constante declive de la conexión aérea interinsular, ante lo que recordó que el 1 de mayo empieza a operar Air Europa. Se lamentó que todavía sea un calvario burocrático tramitar un proyecto empresarial, ante lo que reconoció que esto es a veces «un rollo patatero» y prometió un esfuerzo por unificar criterios y puso a disposición de todos los empresarios el tutelaje del departamento de Proyectos del Govern. Y se lamentó entre los asistentes la falta de formación en determinadas actividades, como el turismo activo náutico que debe recurrir a profesionales de fuera de España, para lo que puso a disposición el SOIB aunque recordando que no se pueden programar ciclos formativos reglados de demanda limitada.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 26 de febrero en Kiosko y Más