Imagen de la reunión del miércoles entre simpatizantes y militantes menorquines de Ciudadanos. | Javier Coll

TW
18

Los militantes y simpatizantes menorquines de Ciudadanos, reunidos el pasado miércoles en Maó, han manifestado la "voluntad" de presentarse en las próximas elecciones de mayo, con la idea de tener lista propia para el Consell y para los ayuntamientos de Maó y Ciutadella.

No obstante, todavía se trata solo de una voluntad, a la espera de que en las próximas días se pueda fraguar un equipo que lleve adelante el proyecto, que a nivel nacional lidera Albert Rivera, y que la dirección regional (ya que en Menorca el partido todavía no está constituido) dé el visto a la concurrencia a las elecciones en la Isla. La decisión final sobre si se presentan en los comicios menorquines será en menos de dos semanas, y que en todo caso tendrá que ser ratificadas antes del 31 de marzo, fecha en la que Ciudadanos espera aprobar las candidaturas de toda España.

En el encuentro del miércoles en el Hotel Capri asistieron solo 14 personas personas vinculadas con el partido, aunque un buen número de ciudadanos ha manifestado su intención de apoyar el proyecto, explica el promotor de la reunión, Juan José Gomila.

Gomila expone que con este encuentro se ha constatado que "podemos crear un equipo", para "empezar a trabajar" en la confección de una lista y un programa electoral. Ahora, Gomila informará a la dirección regional de la situación en Menorca y en futuros encuentros decidirán si finalmente concurren en las elecciones.

Entre Ciudadanos reina el optimismo, sobre todo después del notable incremento que le dan las últimas encuestas en toda España. El sondeo del IBES les da la posibilidad de entrar con un diputado en el Parlament balear e incluso les asignan dos concejales en el Ayuntamiento de Palma, recuerda Gomila. Para el Consell de Menorca, la encuesta daba a Ciudadanos el 2 por ciento de los votos.

Cabe recorda que en las elecciones de 2007 se presentó en Maó Ciudadanos de Menorca, partido hermano de Ciutadans, aunque independiente al estar Ciutadans solo radicado en Catalunya. En esas elecciones, Ciudadanos entró con un concejal (y a pocos votos del segundo) en el Ayuntamiento de Maó. En los comicios de 2011, Ciudadanos se volvió a presentar aunque en esas ocasión solo cosechó 372 votos, el 3,25 por ciento de los sufragios, insuficientes para lograr representación en el Ayuntamientro de Maó.