Susana Mora y Francina Armengol, acompañados de todos los candidatos a las alcaldías de Menorca a excepción de Queta Camps. | Javier Coll

TW
24

Los candidatos socialistas a la alcaldía de los diferentes ayuntamientos de Menorca y la canidata al Consell Insular de Menorca, Susana Mora, han firmado el documento 'Compromís pel Territori' con el que pretenden impulsar un debate público sobre el modelo territorial y parar las obras de las rotondas, entre otros aspectos. La candidata al Govern balear, Francina Armengol, se ha sumado a la iniciativa.

"Defendemos un modelo territorial respetuoso con el medio ambiente y el paisaje que nos permita salir de la crisis con un proyecto de futuro que garantice la sostenibilidad de esta evolución económica y, por tanto, favorezca además la prosperidad y el bienestar de las generaciones futuras", ha dicho Mora, acompañada en el acto por Vicenç Tur, Noemí Camps, Pere Moll, Xisco Ametller, Noemi Gomila y Tere Borràs, además de Francina Armengol.

El documento, además, sugiere "la revisión del proyecto de la carretera general y adecuarlo al proyecto inicial", según explican los socialistas en una nota de prensa, "desde la máxima garantía de la seguridad del tráfico, el interés general y la voluntad de la mayoría social de Menorca".

En este sentido, Mora ha señalado que "en la anterior legislatura dejamos un modelo de reforma de la carretera fruto del consenso social, en el que no había rotondas a doble nivel y que respetaba el modelo territorial" y ha destacado que "queremos recuperar ese modelo y generar un debate social".

Además, los representantes del PSOE esperan impulsar un acuerdo político con el Gobierno para la ejecución del Convenio de Carreteras "para que se lleve a cabo hasta el último punto pero sea el Consell el que marque prioridades y plazos".

El último punto del compromiso es impulsar en el Parlamento "la revisión de todas aquellas normas y leyes de carácter territorial y turístico que se han aprobado durante esta legislatura y que perjudiquen la posibilidad de que sea el Consell el que decida sobre la ordenación del territorio, solicitando que se nos devuelva esta plena capacidad de decisión".