El conseller de Salud, Martí Sansaloni, anunció ayer en Eivissa la adjudicación del servicio. | Caib

TW
5

El Govern ha adjudicado el servicio público de oncología radioterápica de las áreas de salud de Menorca y de Eivissa y Formentera a la unión temporal de empresas formada por las empresas Servicios de Radioterapia y Oncología (del grupo Policlínica Miramar) y Servicios Integrales de Sanidad (Juaneda).

Mientras que el hospital de Eivissa puede ponerse ya en marcha, la atención de radioterapia a los enfermos oncológicos en Menorca tendrá que esperar a que se construya el búnker en el hospital Mateu Orfila. Según un anunció efectuado en abril del año pasado por la Conselleria de Salud, el servicio debería ponerse en marcha en Maó en diciembre de este año 2015.

El conseller Martí Sansaloni y el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, anunciaron ayer la adjudicación del contrato de concesión del servicio público radioterapia de oncología.

Se ha adjudicado por un presupuesto de 13.601.104,66 euros y por un plazo de siete años, prorrogable a diez, según anunció en una rueda de prensa que se celebró en la sede del Consell pitiuso. El presupuesto de salida era de 17,48 millones de euros.

En la comparecencia, Sansaloni aseguró que, aunque el servicio de radioterapia sea externalizado y gestionado por estas empresas, la radioterapia será «un servicio gratuito que se prestará con los mismos índices de calidad y bajo la supervisión del Hospital Universitario Son Espases».

Según el conseller, con la implantación de este servicio en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y Can Misses de Eivissa, se garantiza que entre 200 y 300 pacientes serán atendidos en su isla de residencia, con lo que se evitará que tengan que desplazarse a Palma para ser tratados.

El precio del servicio se ha establecido fijando una prima máxima por persona y año. El precio anual del contrato se ha determinado sobre una base de 9,755 euros per cápita, y sobre un estadio de 215.569 tarjetas sanitarias, 129.622 de las cuales corresponden al Área de Salud de Eivissa y Formentera y 85.947 al Área de Salud de Menorca.

En principio, este servicio de radioterapia debía ponerse en marcha en Eivissa a finales de 2014. Sin embargo, el procedimiento se retrasó porque el grupo de empresas Juaneda, que finalmente ha obtenido la concesión, impugnó el proceso de adjudicación.