Un operario dispara contra las bolsas de orugas en la plaza de Es Pins. | Josep Bagur Gomila

TW
9

A tiros contra la procesionaria. Un operario del área de jardinería de la brigada municipal del Ayuntamiento de Ciutadella, armado con una escopeta, actuó este miércoles por la mañana contra las bolsas de orugas que han aparecido en los árboles de plaza de Es Pins y también en los de Dalt sa Quintana.

Es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento ha decidido recurrir a esta solución, después que a finales del pasado mes de enero fumigó los árboles de Es Pins para luchar contra la extensión de la plaga del animal. Sin embargo, la actuación no resultó muy efectiva, pues las orugas reaparecieron de nuevo en la plaza, ya que el mal tiempo y los temporales provocaron que el tratamiento fuera poco válido.

El concejal de Servicios Generales, y responsable de la brigada, Pedro Gener, manifestó que se ha decidido disparar contra las orugas «después de actuar desde tierra contra la oruga» y que el recurso de la escopeta se utiliza para terminar con las bolsas ubicadas en las partes más altas de los árboles, «donde no se puede llegar manualmente y es más difícil acceder a ellas.

Gener añadió que también se decidió recurrir a la escopeta después de haber recibido «muchas quejas» de usuarios de la plaza, especialmente padres de niños que se encuentran en la zona de juegos infantiles.

«Es una solución de último recurso», resaltó el teniente de alcalde, pero sobre todo «para evitar las molestias que está causando entre los vecinos y usuarios de la zona». De hecho, las orugas ya estaban presentes no solo en los árboles, sino que aparecieron en el suelo e incluso en las terrazas de los establecimientos de la plaza.