Miquel Sánchez, chef y propietario de Es Moix, recibió el premio al restaurante revelación | Kika Triay

TW
4

Son expertos que conocen de primera mano el mundo de la gastronomía, comunicadores que tratan a diario sobre las mejores iniciativas en la cocina, sobre cocineros, restaurantes y productos. Hablamos de Lydia E. Corral, periodista de «Ultima Hora Mallorca»; Andoni Sarriegui, del Grupo Gourmet y autor del blog Ajonegro; Martina Zender, del «Mallorca Zeitung»; y Aina Solano, conductora del programa «Del camp a la Mar» de IB3 Ràdio. Ayer se desplazaron a Menorca como integrantes de la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears, una entidad independiente que preside el menorquín Bep Al·lès.

Es la primera vez que la asociación entrega sus premios en la Isla, y escogió las dependencias de la Escola d'Hoteleria del IES Maria Àngels Cardona como escenario del acto, un modo de reconocer el trabajo que realiza el centro en la formación de futuros profesionales del sector de la restauración.


Los premiados

El chef Felip Llufriu, de Ciutadella, fue galardonado con la distinción de cocinero del año 2014. Su carrera se labró en el restaurante Roca Moo de Barcelona, estrella Michelin. De regreso a la Isla, abrió el restaurante Mon en el hotel de Can Faustino, que trasladará esta primavera a una nueva ubicación en el Paseo Sant Nicolau de Ciutadella, en el edificio que albergó el restaurante Can Bep. Por su parte, Miquel Sánchez, chef y propietario de Es Moix, recibió el premio al restaurante revelación. El premio al mejor jefe de sala y sommelier fue ex aequo para Núria Pendàs, del restaurante Sa Pedrera des Pujol; y para Toni Tarrago, del restaurante Es Tast de na Sílvia.

Hubo dos momentos emotivos durante el acto. Uno fue cuando se entregó a Neus Pons Seguí, cuarta generación al frente del Forn de Curniola de Ciutadella, el premio como repostera y panadera del año. El otro fue cuando Miquel Mariano Vadell, chef del restaurante Ca n'Aguedet, recibió el premio a la trayectoria profesional. En ambos casos hubo doblete de aplausos.

Por último, la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears premió a Sa Cooperativa del Camp de Menorca por su labor de promoción y difusión del producto local de la Isla. Recogió el premio Carlos Taltavull, presidente de la entidad.