Una vaca pastando en una finca ganadera cerca de Monte Toro, en Es Mercadal | Josep Bagur Gomila

TW
0

Los payeses de Menorca acogen con incertidumbre y temor la eliminación, a partir del próximo mes de abril, del sistema de las cuotas lácteas que regula el sector desde los años ochenta en Europa, lo que va a implicar una liberalización de la producción y posterior comercialización de la leche.

De hecho, dan por seguro que van a cobrar menos por la leche que producen, ya que están convencidos de que el precio va a bajar en toda España (y también en Menorca), una vez se dé carta blanca para aumentar la producción. En definitiva, piensan que habrá más oferta ante la misma demanda y ello acabará con una bajada de precios que perjudicará a los productores de leche.

«Con los precios actuales ya es muy difícil trabajar», asegura Pau Bosch, presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (FAGME), que recuerda que «en 2014 la tendencia de los precios ha ido a la baja, lo que es realmente preocupante, ya que a partir de abril con la liberalización el precio del litro de la leche pueden bajar uno o dos céntimos más».

«Las expectativas son que el precio baje todavía más», se lamenta Manel Martí de Unió de Pagesos, que advierte que «si cae más el problema para el sector lácteo de Menorca va a ser muy grande».

Se basan en lo que ha sucedido en el sector el año pasado, donde los productores peninsulares, en vísperas de la liberalización, han aumentado su producción. A ello han contribuido también los payeses menorquines, ya que ante la delicada situación económica han decidido vender parte de su cabaña de terneros a productores del resto de España.

El resultado ha sido una bajada del precio de la leche. En enero de 2014 se pagaba de media en España a 39 céntimos el litro. Un año después ha bajado a 0,328 euros. En Menorca, la caída no ha sido tan considerable. Hace un año se pagaba a los socios de COINGA a 0,35 euros (0,335 a los no son socios) y ahora el precio oscila entre los 0,31 y los 0,33 euros. Se trata de unos importes por encima de los 28 y 29 céntimos que se llegaron a pagar entre 2010 y 2011, pero muy por debajo de los 40 céntimos por litro que se abonaban entre 2007 y 2008.

COINGA matiza que en la actualidad en Menorca se paga más por el precio de la leche que la media española, aunque admite que en 2014 en toda Europa ha habido bajada de precios. Los motivos, explica la directora general de COINGA Margarita Tudurí,  son el aumento de la producción ante la proximidad del fin del sistema de cuotas y la limitación de las exportaciones a Rusia (por la guerra de Ucrania) que ha provocado un excedente en Europa. Sobre qué pasará este año, tras la liberalización del sector, asegura que es una incógnita.

Otra preocupación entre los payeses es que las multas millonarias que se han impuesto a las grandes empresas lácteas, por concertar precios a la baja, acabe pasando factura a los productores de leche. Temen que para compensar este gasto, apuesten por bajar más el precio de la leche en el conjunto de España. Y si baja en la Península acabará cayendo también en Menorca.

«Sería el colmo que indirectamente acabásemos pagando nosotros unas multas que han impuesto a las grandes empresas por pagar menos a los agricultores», resume Bosch, que no es muy optimista en este sentido, ya que «siempre acabamos pagándolo los payeses».

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de marzo en Kiosko y Más