Juan José Gomila en la primera convocatoria para simpatizantes de Ciudadanos. | Javier Coll

TW
50

La nueva dirección regional de Ciudadanos, encabezada por su coordinador balear Josep Lluís Bauzà, desembarca este martes en la Isla para avanzar en el proceso de implantación iniciado el pasado mes de febrero y consolidar los «importantes contactos» que, a decir de su referente en Menorca, Juan José Gomila Félix, se han mantenido estas últimas semanas.

Entre otros, se ha entablado contacto con la Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) de Joan Triay, que en las elecciones europeas del año pasado ya recomendó públicamente el voto por Ciudadanos y ayer mismo destacó en las redes sociales el «espectacular avance» experimentado por el partido de Albert Rivera en las encuestas.

La última, difundida este mismo domingo por el diario «El País», le sitúa como la cuarta formación en intención de voto, a solo dos décimas del PP, a dos puntos del PSOE y a cuatro de Podemos, que ahora mismo sería el partido más votado en unas eventuales elecciones generales en España.

Consultado sobre esta cuestión, Joan Triay no negó ayer los contactos ni la «afinidad» ideológica existente entre ambos partidos, pero rehusó «realizar comentarios sobre las conversaciones que podamos mantener con ésta u otras formaciones políticas, al menos mientras no se tome una decisión al respecto».

En cualquier caso, Juan José Gomila espera que las reuniones previstas para esta misma tarde y los tres encuentros celebrados ya en Menorca desde el 25 de febrero contribuyan a relanzar la presencia de Ciudadanos, que en principio pretende conformar listas propias en las elecciones al Consell, el Parlament y los ayuntamientos de Maó y Ciutadella.

«Solo hay que tener cuidado con que no se nos cuelen imputados ni rebotados de otros partidos», apuntó ayer Gomila Félix, quien confía en aclarar esta noche con los representantes regionales la posibilidad de flexibilizar los estatutos de Ciudadanos para la conformación de las listas, ya que «se exige un mínimo de medio año de antigüedad de militancia y la mayoría deben estar afiliados desde hace apenas unos pocos meses».

La secretaria general, Teresa Nieto, quien acompañará hoy al coordinador regional y a Gomila Félix en su encuentro con los militantes menorquines (hotel Capri de Maó, 20 horas), confía en que las expectativas electorales se cumplan, pero apela a la prudencia. «Solo presentaremos candidato en los municipios en los que estemos realmente implantados». La cita, esta noche (20 horas) en el hotel Capri.