El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, junto a los consellers de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, y el de Economía y Competitividad, Joaquín García | Kika Triay

TW
3

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, y el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, han visitado este martes la nave industrial, ubicada en el Polígono de Llinaritx, en Es Mercadal, que fue cedida por el Instituto de Innovación Empresarial de Balears (IDI) a Gestión de Emergencias Balears (Geibsau) para la instalación de un centro de emergencias permanente en la isla, con el objetivo de agrupar en dicho centro todos los medios humanos y materiales que actualmente se encuentran ubicados en distintas dependencias de la isla.

A través de un convenio firmado a principios de este mes de marzo entre ambas consejerías, el IDI se comprometía a ceder el uso y la gestión a título gratuito y temporal de la mencionada nave industrial, que cuenta con una superficie de más de 254 metros cuadrados y autorizaba a Geibsau a llevar a cabo las obras necesarias para acondicionar el inmueble y así poder instalar de forma permanente el citado centro de emergencias de Menorca.

Por su parte, el departamento de Gestión de Emergencias de Balears, dependiente de la Consellería de Administraciones Públicas, garantiza la instalación y gestión del centro de emergencias, la prestación del servicio y la aportación del personal necesario para su desarrollo.

Además, se hará cargo de acondicionar las dependencias con los correspondientes suministros de telecomunicaciones, agua, y electricidad para optimizar el servicio.

Para hacer el seguimiento del convenio firmado se celebrará una reunión anual entre un representante de cada conselleria para coordinar los compromisos adquiridos y las funciones asumidas por cada parte.

En el nuevo centro de emergencias, que estará listo previsiblemente el próximo mes de mayo, trabajarán dos gestores telefónicos del 112 y dos personas en la unidad operativa.

Además, se reagruparán en el centro todo el material de emergencias que en la actualidad se encuentra repartido en distintos puntos de la isla: dos vehículos, dos remolques, dos motosierras y dos motobombas, un generador, una carpa para instalar un puesto de mando avanzado, y 36 contenedores que son barreras de anticontaminación marítima.