Antoni Aguiló, gerente, y Joan Camps, presidente del Consell Rector de la Cooperativa San Crispín, Tolo Pons, Sam Moll y Tolo Mercadal, de Sa Cooperativa del Camp, presentaron ayer los resultados en Mussupta de Baix | Javier Coll

TW
0

El convenio de colaboración entre Sa Cooperativa del Camp y Cooperativa San Crispín, establecido hace dos años, ha impulsado la comercialización del producto local, principalmente el cárnico, en dura competencia con las grandes superficies existentes en la Isla.

En el segundo año de vigencia del acuerdo, las dos entidades han elevado su volumen de facturación en un 37 por ciento, con lo que ha pasado de 68.000 euros a 108.000 euros. Quiere esto decir que la comercialización ha pasado de 18 toneladas de carne de la que producen las fincas asociadas a Sa Cooperativa del Camp en 2013, a 22,4 toneladas durante el pasado año.

Estas cifras son el buen resultado del trabajo conjunto que realizan este entidad menorquina, con 600 socios y 150 productores, junto con la Cooperativa San Crispín, la única de consumidores que existe en el territorio balear con una masa social de 3.350 cooperativistas.

La sinergía ha permitido que el producto local alcance una mayor dimensión en los cuatro supermercados con que cuenta la Cooperativa nacida en Alaior, en 1953, dos de ellos ubicados en la misma localidad y otros dos en Es Migjorn Gran.

Además de la venta directa en estas cuatro superficies, San Crispín también ofrece la opción on line que cada vez gana más aceptación dentro y fuera de la Isla, explicó Antoni Aguiló, gerente de la entidad en la presentación de los resultados del último año que tuvo lugar ayer en la finca Mussupta de Baix.

«Trabajamos en desventaja porque no somos una entidad con ánimo de lucro pero el lema con el que partimos, 'quilómetro cero, alimentación próxima', está en el buen camino», subraya. Aguiló destaca que «somos el referente de la producción de Menorca pero aún somos poco visibles frente a las grandes cadenas de supermercados, y por eso nos cuesta más llegar al consumidor porque no invertimos en publicidad sino en otras actuaciones, algunas benéficas».

Las dos cooperativas conveniadas ofrecerán sus nuevos productos de carne roja para degustar durante la celebración de la Fira del Camp, este fin de semana en Alaior. Esta carne elaborada es una de las nuevas vías de comercialización sobre la que también han comenzado a trabajar ya ambas entidades.