TW
24

La familia de Núria Balcells Mur, la mujer fallecida en las pasadas fiestas de Sant Joan, ha presentado un recurso ante el archivo provisional de la denuncia penal interpuesta en contra del exalcalde de Ciutadella, José María de Sintas, decretado a principios de este mes por parte de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, Vanesa Caballero.

Así lo anunció ayer a este diario la abogada de la familia, Olga Tubau que alega que «la propia documentación aportada por el Ayuntamiento de Ciutadella demuestra la falta de medidas de seguridad». En este sentido, asegura que una de las mayores evidencias de ello es que el Consistorio ha decidido modificar las medidas de seguridad en la celebración de los próximos Jocs des Pla, e incluso «está previsto limitar el aforo y también se habla de poner algún tipo de separación física» entre el camino del caballo y el gentío.

Asimismo, Tubau cree que con la documentación remitida desde el Ayuntamiento «queda claro que hubo deficiencias de seguridad, ya que el número de voluntarios que tenían que velar por ella fue muy deficitario».

Rebate igualmente uno de los motivos del archivo de la demanda penal en que se expone que había letreros que advertían de la peligrosidad del evento. Tubau cree que «la administración no puede trasladar a las personas el deber que tiene de garantizar la seguridad».

Además del recurso presentado ante el archivo de la denuncia penal, la abogada de la familia ha presentado un segundo recurso subsidario ante la Audiencia Provincial, para que este tribunal, en caso de que la juez Caballero archive la causa, se «pronuncie si ha habido suficientes medidas de seguridad».

Cabe recordar que la familia de Núria Balcells Mur presentó el pasado mes de septiembre una demanda penal contra el exalcalde de Ciutadella, José María de Sintas y «otros concejales responsables», a los que acusaba de homicidio imprudente. En noviembre la denuncia fue admitida a trámite y a principios de este mes de marzo la juez dictó un auto de sobreseimiento provisional de la causa, entre otros motivos alegando que la mujer fallecida estaba despistada en el centro del recorrido del caballo.