TW
30

El PP ha rechazado este martes una proposición no de ley del PSIB para que el Govern alcance un acuerdo con el Consell de Menorca para garantizar las ayudas suficientes para que la institución insular pueda afrontar la sentencia que declaraba el derecho de Cesgarden a ser indemnizada por 16,11 millones de euros.

El parlamentario del PP Santiago Tadeo ha criticado que se haya entrado esta propuesta por urgencia después de haber estado "cuatro años sin hablar de este tema" y ha asegurado que el Plan Territorial de la isla "nunca ha tenido consenso". "No se puede subir aquí y que otros paguen los platos rotos que provocaron, no es ni ético ni moral", ha declarado.

No obstante, el parlamentario socialista Marc Pons ha destacado la necesidad de "ayudar al Consell de Menorca". "No me entra en la cabeza que los diputados menorquines no apoyen apoyar al Consell", ha declarado antes de preguntar al presidente de Govern, José Ramón Bauzá, si está dispuesto a ayudar al Consell de Menorca.

Noticias relacionadas

El diputado de MÉS Nel Martí ha defendido el voto a favor de su grupo para "aligerar al Consell de esta difícil losa que es el caso Cesgarden", si bien ha considerado que ésta "debería haber sido una propuesta del Consell de Menorca".

Martí ha explicado su disconformidad con la sentencia sobre este caso "porque no se tendría que haber producido nunca y es consecuencia de múltiples errores encadenados". Asimismo, ha destacado que "el problema no es el Plan Territorial Insular porque éste "ha hecho posible la preservación de Menorca ante intereses urbanísticos".

El PSIB ha recordado que en mayo de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dictaba una sentencia que declaraba la responsabilidad patrimonial del Consell de Menorca y el derecho de la empresa Cesgarden a ser indemnizada por 16,11 millones, más los intereses legales, como consecuencia de la reducción del aprovechamiento de una parcela de más de 30 años de antigüedad en la zona turística de Son Bou. Esta decisión de reducir el aprovechamiento a un máximo de 600 plazas quedó establecida en la aprobación del Plan Territorial de Menorca, ha recordado el PSIB.