Paloma Bandera y Josep Mascaró, socios en Culturactiva, junto a la concejal, el día que se formalizó la adjudicación.

TW
8

El Ayuntamiento de Ciutadella ultima la tramitación del recurso de impugnación contra el encargo de la gestión del Centre d'Art a la sociedad Culturactiva, y todo hace indicar que, a expensas de completar el informe jurídico, se dará marcha atrás a la adjudicación, de tal forma que el servicio volverá a ser licitado.

Según ha podido confirmar este diario, el informe técnico redactado por el área de Cultura aprecia deficiencias en ambas ofertas y, en base a ello, los servicios jurídicos propondrán rectificar la adjudicación y convocar un nuevo concurso público.

La resolución, que todavía puede demorarse por espacio de unas semanas por la inminencia de la temporada turística y la necesidad de subastar con urgencia los servicios de playas, se producirá de todas maneras con el curso aún en marcha.

No obstante, y para velar por el interés general y el de las familias y los alumnos matriculados, se esperará a que éste concluya para iniciar el procedimiento del nuevo concurso, de tal forma que la entidad que se haga cargo de la gestión empiece a dirigir el centro en septiembre.

La Associació per a l'Ensenyament de les Arts a Menorca (Assearts), que había gestionado el Centre d'Art con anterioridad, impugnó el concurso el 12 de noviembre, cuando interpuso recurso al cuestionar, entre otros aspectos, que la titulación y cualificación de algunos profesores de la oferta ganadora, Culturactiva, no era la requerida en las bases.

Al final, Culturactiva se impuso en la valoración final, al recabar 46,75 puntos por parte de la mesa de contratación, que otorgó 44,38 a su oponente. Influyó la sensible rebaja económica propuesta por la ganadora, que se comprometió a gestionar la escuela durante los cuatro años de la adjudicación por 426.690 euros, más el IVA correspondiente.

Pese a ello, la concejal de Cultura, Auxiliadora Pons, defendió en todo momento la legalidad del proceso y solo admitió un «único fallo», haber licitado el servicio con retraso, lo que hizo empezar el curso a destiempo y redujo sensiblemente el número de alumnos a favor de los talleres privados gestionados por Assearts.

Con menos matrículas que en años precedentes, la actividad del Centre d'Art se ha resentido y el ambicioso programa formativo comprometido por Culturactiva tampoco ha tenido el efecto esperado. Al menos Assearts volverá a licitar por intentar recuperar la gestión del centro.