TW
45

El Ayuntamiento de Ciutadella modificará la propuesta del Plan de Autoprotección de las fiestas de Sant Joan, redactado por el Grupo Team, aunque mantendrá una de sus principales recomendaciones: controlar el acceso a los Jocs des Pla.

Eso sí, ha decidido no dar por buena la cifra planteada por la empresa que limitaba a 15.680 el número de personas que pueden presenciar el mayor atractivo de las fiestas de Ciutadella.

Equipo de gobierno y partidos de la oposición pactaron ayer ampliar a 20.000 personas el aforo en los Jocs des Pla. Ello en la práctica significa que el aforo por Sant Joan no variará ni un ápice respecto a años anteriores, ya que por ejemplo el año pasado presenciaron los Jocs des Pla unas 15.000 personas, según un informe redactado por la Policía Local. Además, en un comunicado conjunto de las cuatro formaciones políticas, se aclara que se trata de un número que será «flexible» y se «podrá aumentar o disminuir en función de las condiciones sobre el terreno, y siempre con la premisa de mejorar la seguridad y garantizar unos Jocs espectaculares».

Para los partidos políticos, y una vez analizado el estudio técnico de la Dirección General de Emergencias del Govern, «esta cifra permitirá garantizar la seguridad de los asistentes a la fiestas, de sus protagonistas y también la celebración limpia de los diferentes Jocs».

En el comunicado conjunto reconocen que para controlar el aforo se tendrán que «establecer unos filtros de acceso, en los cuales se garantizará que las personas que bajen en Es Pla lo hagan en condiciones adecuadas», aunque elude pronunciarse si será en forma de pulseras y acreditaciones repartidas previamente, como propone el Grupo Team en su Plan Director.

El acuerdo político de ayer hace entrever que no habrá impedimento para que el Plan Director de las fiestas (llamado a regular todo el funcionamiento de Sant Joan) y el Plan de Autoprotección (que debe concretar las medidas de aplicación en los Jocs des Pla) se apruebe definitivamente en el pleno del mes de abril, apenas dos meses antes de la celebración de Sant Joan.

La redacción del Plan Director (por la que el Ayuntamiento ha pagado unos 13.000 euros) no ha tenido un camino fácil. La propuesta del Grupo Team se formalizó el 3 de marzo, aunque posteriormente se hicieron algunas modificaciones propuestas por los técnicos municipales, y que fueron incorporadas en el plan (actualizado a 17 de marzo), cuyo contenido dio a conocer este diario en la edición de ayer. Fue en este proceso donde se decidió eliminar cualquier referencia a hacer pagar para presenciar los Jocs des Pla. El equipo de gobierno, una vez incorporados estos cambios, daba por bueno las propuestas del Plan, aunque la presión por un lado de los partidos de la oposición y por el otra por entidades vinculadas a las fiestas, han propiciado la revisión de la propuesta inicial.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 31 de marzo en Kiosko y Más