Reynés puede ahora elegir una Junta a dedo, pero no quiere hacerlo

TW
14

Ninguna candidatura se ha presentado al nuevo proceso para la elección de la Junta de Caixers de la fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Maó de cara al próximo bienio. Los protocolos aprobados hace pocos meses establecieron que se debían presentar equipos liderados por un caixer casat, y que los jinetes debían mediante votación escoger a uno. Pero el plazo para presentar propuestas ha acabado, y no hay ninguna presentada.

Ante esta situación, los nuevos protocolos establecen que la caixera batlesa, la alcaldesa Águeda Reynés en este caso, puede nombrar la nueva Junta directamente. No obstante, Reynés no tiene intención de hacer uso de esta opción por lo que ha convocado para los próximos días el equipo que ha elaborado los protocolos para analizar por qué no ha funcionado bien el sistema de candidaturas y cuál es la mejor manera de resolver la situación. «Los protocolos salieron del acuerdo de todos los implicados, por esto considero que es lo más oportuno», indica.

El cambio del sistema de elección de la Junta de Caixers y el modo en que se han modificado los protocolos de las fiestas han generado malestar entre algunos participantes en la qualcada. Estos han redactado una carta que recoge su contrariedad por esta situación para la cual se estarían recabando apoyos en estos momentos. Reynés aseguró no saber nada hasta la fecha de este enfado, aunque explicó que los nuevos protocolos se aprobaron después de un intenso debate y de un periodo de posibles alegaciones al contenido en el que ningún 'caixer' hizo ninguna, por lo que no entiende que ahora se pueda generar controversia alguna al respecto.

Anteriormente la Junta de Caixers se eligía por sorteo, de forma individual, entre las personas que cumplían los requisitos para cada cargo. Para ganar en cohesión, se optó por la formación de candidaturas, un nuevo formato con el cual, de momento, nadie ha dado el paso adelante.