Las aventuras de Acero le han servido para filmar varios documentales y la organización de exposiciones fotográficas | K.A.

TW
0

Acaba de aterrizar en España tras un viaje por Brasil y Perú, y ya está pensado en la nueva aventura que le llevará a tierras chinas e Indonesia. Pero antes, el que fuera una de las estrellas del surf más destacadas de Europa, Kepa Acero (Getxo, 1980), hará una parada en Menorca con motivo de la celebración de la tercera edición del One Punta Prima Day, un evento deportivo que este año apuesta por contenidos diferentes.


El festival ha doblado su programación, añadiendo una jornada más a su calendario, el próximo sábado en la sala polivalente Albert Camus. La cita será a las 21.30 horas y en la misma Acero impartirá una conferencia sobre sus diferentes proyectos. Cuando se le pregunta en torno a qué girará su intervención, responde vía telefónica desde Bilbao que a él lo que más le gusta ahora es «contar historias».

Especialmente desde que hace cinco años abandonara el surf profesional para comenzar una vida dedicada principalmente a viajar. «El mensaje que intento trasladar se basa en mi experiencia propia, una persona que, dentro de mis posibilidades, intento vivir haciendo lo que más me gusta», explica.

Las cinco olas


Y es que Acero es el único deportista que ha surfeado cinco olas «de clase mundial» en los cinco continentes en un viaje en solitario, algo equiparable, según explica, a haber coronado los ocho ochomiles en el mudo del alpinismo.


El surfista, que nunca ha estado antes en Menorca, confía en que algún anfitrión le preste el próximo fin de semana una tabla para practicar el surf en las aguas de la Isla. «Esperemos que coincida que haya buenas olas», confiesa. Aunque lo del surf no es lo más importante en el estilo soñado de vida que lleva ahora. «No solo busco olas en mis viajes, también busco una familia en cada sitio que visito», explica el deportista, quien hace hincapié en que lo suyo en esta nueva etapa es acometer desafíos vinculados al surf no solo como deporte, sino como arte y estilo de vida para mostrar «otra manera de ver el mundo». Y es que al final parece que lo que más cuenta para Kepa son «las cosas que pasan por el camino», entre los diferentes destinos de surf.


Más que un deporte


Pero más allá del deporte y los viajes, el surfista apuesta por combinar la aventura con la divulgación, especialmente en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente. Y todo ello lo transmite a través de diferentes canales, como el documental «5 olas, 5 continentes», exposiciones fotográficas como «Is not about the waves» o su canal de Youtube, que supera el millón de reproducciones. Un objetivo que afronta intentando recuperar el espíritu de los pioneros del surf, basado «en la comunión con la naturaleza y las distintas culturas», relata.


Acero comenzó su carrera profesional a los 18 años proclamándose campeón junior europeo. Durante años se mantuvo en el top 10 de los surfistas profesionales del Viejo Continente. Ahora, cuando se le pregunta por esa etapa de su vida, responde que sigue en contacto con el mundo de la competición, donde todavía tiene muchos amigos, pero confiesa que no se arrepiente de la decisión que ha tomado.