TW
3

El PSOE de Menorca califica de hecho "muy grave" que el gerente del hospital Mateu Orfila, Manuel Yebra, entrase en un quirófano durante una operación quirúrgica. Los socialistas piden explicaciones a la Conselleria de Salud y reclama su cese.

El PSOE manifiesta que "es el primer gerente del hospital que no es profesional de la sanidad" y además "el primero que incumple el protocolo que determina que un quirófano, excepto consentimiento expreso del paciente, solo pueden estar los profesionales encargados de la operación". Por ello, "si el gerente desconocía la normativa, la situación ya es grave porque precisamente esta persona tiene que velar para que se cumplan las normas y los protocolos de funcionamiento del hospital".

No solo eso, sino que señalan que si actuó "sin el conocimiento y consentimiento libre y voluntario del paciente, toda la actuación médica puede quedar fuera del seguro por responsabilidad civil del IB-Salut".

Los socialistas reclaman una "actuación inmediata" de la Conselleria, más cuando apuntan que la actuación de Yebra puede considerarse "intrusismo profesional e invasión de la intimidad".

"El gerente es un cargo de confianza del Govern de Bauzá y del conseller Sansaloni. Por tanto, el Govern y el conseller tienen que reaccionar ya: el IB-Salut tiene que destituir inmediatamente a Yebra", concluyen. "En caso contrario, quedará acreditado que los máximos responsables de la Conselleria avalan su comportamiento".