Los asistentes a Innovem escogerán el proyecto innovador | Josep Bagur

TW
1

Tres proyectos han quedado finalistas en el concurso de proyectos innovadores convocado por Innovem. Los candidatos son la aplicación Photopills para móviles creada desde Menorca, el proyecto Weather4guest y la solución CleanTeach, tras pasar por el proceso de selección en el que han participado 17 profesionales de todo el mundo como jurado.

Los tres estarán en Es Mercadal el 17 de abril para defender sus proyectos. Luego, serán los propios asistentes en la feria quienes decidirán el proyecto ganador, que disfrutará de una semana de alojamiento en Sillicon Valley, en California con el objetivo que se pueda promocionar, así como seis meses de estancia gratuita en el espacio de coworking del Plató de Joves.

En esta convocatoria se han presentado 31 propuestas, de las cuales, la mayoría, 13, son de Menorca. Siete son de Mallorca, ocho del resto de España y por primera vez, tres internacionales.

En cuanto a los proyectos seleccionados, Photopills es una aplicación para iPhone para fotógrafos que permite planificar la toma de una fotografía. Se trata de un proyecto desarrollado por Germán Marquès, Joan Pons Moll en el diseño y Rafael Pons en el apartado de márketing.

Por su parte, Weather4guest es una solución diseñada desde Mallorca que permite disponer de una información meteorológica de alta precisión diseñada para los hoteles, con el objetivo que la puedan ofrecer a sus clientes. Entre otras cuestiones, los usuarios pueden visualizar mapas en los que se les indica los mejores lugares para practicar cicloturismo, deportes náuticos o excursiones en función de las condiciones meteorológicas. Se trata de un proyecto nacido de Meteoclim, por parte de tres investigadores del grupo de meteorología de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El otro proyecto finalista, CleanTeach, desarrollado por una arquitecta Elisabwet González Caatro de Sant Pere de Ribes (Barcelona) es una cubierta integrada en los edificios captadora de lluvia, rocío y destilación de agua. La innovación pretende solucionar el problema de la escasez de agua a partir de su mejor aprovechamiento para potabilizar el agua de la lluvia o del rocío.