Los empresarios, en la foto reunidos a mediados de octubre, han aportado distintas soluciones al Ayuntamiento | David Marquès

TW
82

El alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, anunció ayer tarde, a escasos 20 días para el inicio oficial de la temporada turística, que la solución que se había gestionado desde hace meses para permitir las terrazas en la veintena de patios interiores de los bares y restaurantes del centro para este verano no es posible. Aún cuando, en un primer momento, el Consell no vio excesivos reparos a la posibilidad de suspender o modificar el articulado del Plan Especial del Casco Antiguo que los prohíbe, el análisis jurídico definitivo ha concluido que este cambio normativo no tendría amparo legal.

La Ley del Suelo solo faculta al Consell a suspender una normativa municipal si existen «circunstancias sobrevenidas» que permitan invocar el interés general. Pero esto no ocurre en el caso de los patios interiores, pues el criterio de prohibirlos no ha cambiado desde que en 1999 se aprobó el Plan Especial. Simplemente, durante estos 15 años de vigencia se ha «omitido» totalmente su cumplimiento.


Lamento político

«Me sabe mal. He trabajado para que la cosa saliera bien, y me habría alegrado, pero no ha sido posible», asumió el alcalde quien, de todos modos, se compromete a «seguir realizando gestiones para que los organismos afectados informen la modificación lo antes posible y, al menos, el futuro gobierno pueda regularizar esta actividad para el verano de 2016».