Antonia vílchez. La conocida activista, distinguida en el homenaje de ayer a la República | Gemma Andreu

TW
26

Alrededor de un centenar de personas acudieron este domingo al mediodía al Cementerio de Maó para tomar parte en el acto anual de homenaje a los luchadores por la causa de la Segunda República española, organizado por Esquerra de Menorca-Esquerra Unida, con la adhesión de miembros menorquines de la CGT y Esquerra Republicana.

Situados junto al monumento que recuerda a los que dieron su vida por la defensa de la República, convenientemente adornado con la bandera tricolor y la de Menorca, el acto de exaltación hacia aquéllos contó con la lectura de varios poemas alusivos a la causa, a cargo de María Cubas y Concha Masreal.

La otra parte destacada de la jornada fue el homenaje que realizaron los presentes, en esta ocasión, a la conocida activista andaluza afincada en Menorca, Antonia Vílchez. Juanmi Gomila, de Esquerra Unida, uno de los principales responsables de esta celebración anual, fue el encargado de entregar una insignia y una bandera republicanas a la homenajeada.

Antonia Vílchez, histórica militante del Partido Comunista, y conocida activista, siempre decidida a participar en la defensa de causas justas, leyó unas palabras de agradecimiento a los presentes, que además de recordar a los luchadores de la Segunda República, pidieron la implantación de la tercera.

Todos los asistentes recibieron un clavel conmemorativo.