Las bases especifican que debe haber uno o dos socorristas por playa. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Ayuntamiento de Ciutadella ha ampliado el servicio de socorrismo en Macarella hasta el 30 de septiembre, 15 días más de lo que era habitual. Además, pide que se dote a los puestos de salvamento de un desfibrilador para así poder actuar con mayor presteza ante el eventual problema cardíaco de un bañista.

Estas son las dos mejoras principales que figuran en las bases del nuevo concurso para la contratación del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo, que prevé adjudicar a principios de mayo por un máximo de 215.214,57 euros. El plazo de licitación acaba el viernes 24 de abril, con el objeto de que el servicio empiece a funcionar el 15 de mayo y se mantenga cinco meses, hasta el 15 de octubre.

El sustituto de la empresa GSS Global Service, que prestó el servicio el verano pasado, debe garantizar la vigilancia toda la temporada en las playas de Cala en Blanes, Santandria, Cala Blanca, Cala en Bosc y Son Xoriguer. El 1 de junio se incorporarán Macarella, Sa Platja Gran y Sa Caleta y, a partir del 15 las restantes calas vírgenes asistidas: Cala en Turqueta, Son Saura y Es Tancats.

El horario será de 11 a 17 horas en mayo y octubre, hasta las 18 en junio y septiembre y hasta las 19 horas en los meses centrales de la temporada estival, julio y agosto.

Las empresas interesadas deberán contar con una plantilla mínima de 21 socorristas. Habrá dos en cada playa vigilada, menos en Degollador y Sa Caleta, que dispondrán solo de uno. Se requiere un coordinador y otro con la titulación necesaria para conducir una embarcación de rescate.

Aparte de tres casetas de primeros auxilios, seis torres de vigilancia y dos zonas cubiertas con una lona, el material mínimo exigido lo comprenden 11 desfibriladores, 12 teléfonos móviles, 11 canoas, 21 boyas torpedo, 12 equipos de oxigenoterapia y 11 juegos de banderas, así como otros tantos collarines cervicales y férulas de inmovilización. Además, cada playa dispondrá de botiquín, megáfono y prismáticos.

La mesa de contratación valorará especialmente la oferta económica (hasta 80 puntos), pero también (20) las mejoras que no supongan un sobrecoste para el Ayuntamiento. La compra de desfibriladores se valorará aparte.