Más de cincuenta años de historia tras el galardonado a título póstumo. | Archivo

TW
1

Joves Empresaris de Menorca ha concedido el premio Innovem 2015, a título póstumo, a Francisco Vidal Venturini (1925-2003), fundador de Chapado Oro Vid, una de las empresas más importantes de la industria bisutera menorquina, que introdujo la técnica del chapado en la isla.

Este empresario también participó en la creación del Polígono Industrial de Maó y en la constitución de la feria SEBIME (Semana de la Bisutería Menorquina), de la que fue el primer presidente.

El galardón será entregado a la familia Vidal este jueves, en el transcurso de la inauguración de Innovem 2015, la feria de proyectos empresariales innovadores.

Francisco Vidal Venturini fue el primer industrial que creó y aplicó una marca propia, Vid, que grababa en sus artículos para mejorar la comercialización.

En 1960 incorporó a su empresa a Pedro Montañés Villalonga, fundador de El Caserío, para constituir una sociedad anónima.

Dos años después desarrolló un procedimiento propio de chapado mediante baño galvánico, que utilizó durante años hasta que pudo adquirir maquinaria extranjera.

La fábrica Vidal Venturini fue la primera que se instaló en el Polígono Industrial de Mahón, en septiembre de 1970.

Francisco Vidal se retiró en 1990 pero mientras la salud se lo permitió acudía a diario a la empresa.

En la década de los 90, con una plantilla de 130 empleados, las exportaciones llegaron a constituir entre el 60 y el 70 por ciento de las ventas. Se situó entre las primeras cien compañías exportadoras de España y obtuvo premios a la exportación.

Durante la segunda mitad de los años 90 la competencia de los productos asiáticos provocó una reducción de las ventas y la fábrica se encontró con unos costes fijos que no pudo afrontar. En 2000 presentó quiebra. Francisco Vidal falleció en 2003.