El vecino de Ciutadella, ayer en el momento en el que entraba en la oficina de recaudación | Gemma Andreu

TW
27

José Pons Palliser, vecino de Ciutadella, de 70 años, vio frustrado ayer su intento de abonar una multa de 100 euros con monedas de uno, dos y cinco céntimos, como protesta por el motivo de la sanción que le había impuesto una agente de la Policía Local el pasado día 21 de marzo en la Plaça des Born.

En la oficina de recaudación municipal le informaron de que la normativa ha variado debido a que este tipo de actuaciones se habían sucedido con demasiada frecuencia, y ahora solo se permite pagar la multa a razón de 50 monedas diarias si se quiere utilizar este procedimiento incómodo para los funcionarios que tienen que contar el dinero. Es decir, que debería acudir durante 200 días lectivos a la oficina si todas las monedas fueran de un céntimo.

El ciutadellenc había decidido pagar la multa ayer, un día antes de que concluyera el plazo por la que se reduce a la mitad del importe original de la sanción. El hombre, de 70 años de edad, había cometido la infracción de conducir sin el cinturón de seguridad. «Yo subía desde el puerto, iba despacio buscando dónde aparcar y eso fue lo que le pregunté a la Policía que me hizo una señal para que me detuviera, pero mi sorpresa fue cuando en vez de indicarme dónde podía estacionar me dijo que me multaba por no llevar cinturón y además me restaba tres puntos».

Cuando el personal de la oficina le informó de que no podía pagar toda la multa en monedas, «les he dicho que llamen a la policía que me multó para que las cuente ella», indica. José Pons Palliser ya intentó esta misma forma de pago, sin éxito, para abonar una multa de tráfico en Maó hace varios meses. «Allí me dijeron que no estaba permitido».