El proyecto de canalización a doce fincas de Es Mercadal, la mayoría de ellas situadas en la colina de El Toro, se retomará en el mes de agosto, una vez haya pasado el periodo de anidamiento de aves. | Kika Triay

TW
3

Es Mercadal ha tenido que paralizar dos proyectos en zonas protegidas para respetar el anidamiento de aves. Así lo marcan los respectivos planes especiales de zonas protegidas, que afectan a El Toro y Cavalleria, cuyos estudios ambientales determinan que entre febrero y agosto no se pueden hacer obras que supongan un exceso de ruido.

Ello ha provocado que se tenga que posponer a agosto las obras iniciadas en enero para extender la red de agua corriente a doce fincas situadas, principalmente, en la colina de El Toro. El otro proyecto que se ha visto afectado es el de la habilitación del aparcamiento en el faro de Cavalleria, que por este motivo no podrá estar listo a principios de verano, explica Francesc Ametller, alcalde de Es Mercadal

Ametller confía en que las obras de canalización a las fincas de El Toro estén listas antes de febrero del año que viene, ya que sino se tendrían que volver a paralizar hasta después del verano de 2016, lo que supondría que unas obras que en teoría tenían que estar acababas en unos meses se prorroguen durante casi dos años.
En el caso de Cavalleria, el alcalde anuncia que antes del verano alguna actuación de bacheo (y sin maquinaria pesada) sí que se ejecutará, y al tratarse de unas «obras sencillas» justo en el momento en que tengan permiso para retomar el proyecto este se concluirá antes de acabar el verano.

Ametller admite que todo ello hace que «sea muy difícil avanzar», ya que por un lado hay que respetar en estas zonas protegidas el periodo de anidamiento de aves y por el otro durante los meses de verano tampoco se pueden hacer obras. No obstante, el alcalde es consciente de las «ventajas» que supone tener mucho territorio protegido, «no solo por vivir en un entorno privilegiado», sino también por los beneficios que reportan al municipio, ya sea a través del turismo captado gracias a las playas vírgenes o con la organización de eventos deportivos en espacios naturales.

Los proyectos
El anidamiento de aves no ha sido la única traba medioambiental que ha tenido que pasar el proyecto de canalización de agua corriente a fincas de Es Mercadal, cuyas obras ejecuta la empresa concesionaria del servicio de agua, Antonio Gomila, con una inversión de 400.000 euros. Para iniciar las obras, el proyecto tuvo que tener la autorización de hasta siete organismos diferentes, entre ellos los departamentos de Ordenación del Territorio y Movilidad del Consell, la Comisión Balear de Medio Ambiente, además de la Dirección General de Recursos Hídricos y la de Sanidad.

Por su parte la actuación para habilitar el aparcamiento del faro de Cavalleria se anunció a finales del pasado marzo, tras la firma del convenio entre los propietarios de la finca de Santa Teresa (donde está el faro), el Consell y el Ayuntamiento de Es Mercadal. El parking de unos 4.000 metros cuadrados tendrá una capacidad para 30 vehículos y dos autobuses. Las obras las financian el Consell y el Consistorio a partes iguales, mientras que la institución insular se hace cargo de los 4.600 euros anuales del alquiler de la parcela.